Hidalguense enfrenta contingencia en España

228
Hidalguense

Tula.- Pamela Barbosa, una hidalguense radicada en España, narró que ha podido sobrevivir confinada en aquel país luego que se agravara la situación generada por el coronavirus (Covid-19) en el país europeo.

En entrevista telefónica, dijo que oficialmente decretaron el 14 de marzo el aislamiento, todo mundo debía estar en casa, pero la situación comenzó a agravarse dos semanas antes, cuando empezaron más contagios y fallecimientos.

Expresó que cuando fue decretado el estado de alarma, a todos les cayó de sorpresa, a la vez que muchos negocios cerraron, como el caso de la cadena de restaurantes que coordinaba, donde su principal clientela son los extranjeros.

El plazo del confinamiento fue ampliado al pasar una semana, primero dijeron que sería hasta el 26 de marzo y luego que lo modificarían hasta el 11 de abril, mientras que el gobierno español determinó que quizás la situación sea alargada hasta mayo.

Agregó que en el país ibérico la situación se ha complicado, hay personas que quedaron sin trabajo porque le suspendieron sus contratos, además de que fueron tomadas medidas más extremas ya que a un principio del confinamiento la gente salía un poco, después de esas dos semanas se restringió aún más. Ahora únicamente empresas que realmente produzcan cosas básicas pueden trabajar.

El resto debe de permanecer en casa, porque hay multas que van de los 600 euros a los 6 mil, dependiendo el comportamiento.

Pamela indicó que la primer semana para ella fue muy fuerte, al encontrarse allá sola y sin familia, al cerrar fronteras y presentarse la situación en general, fuentes de empleo como el de ella corren el riesgo de quebrar. Ahora el problema es, dijo, cómo será el regreso después del confinamiento, “tenemos miedo de salir y que se vuelva a generar otro brote, es complicado estar en este caso lejos de mi familia, vivir esto sola, aquí ha sido muy fuerte”.

Lamentó que en México, la población continúe sin generar la conciencia, “gracias a Dios yo estoy bien y mucha gente de la que conozco también, pero hay quienes no, muchos han fallecido o la están pasando muy mal”.

Finalmente, mencionó que ha logrado sobrellevar la situación al realizar algunas terapias, pero le preocupa cómo enfrentaría México una situación así. Lamentó que en España igual que en Italia, el gobierno tardó en decretar el estado de alerta y cuando lo hizo, la población no hizo caso.

Recomendó a los mexicanos que acaten las indicaciones, ya que el tema va más allá de la salud, engloba a “todos sobre todo”, si son personas generadoras de trabajo, “lo que más vale en estos momentos es la vida y que actuemos responsablemente porque nuestras acciones repercuten en la gente cercana, el virus ataca con mayor probabilidad a gente de mayor edad, si no somos responsables de esto contagiamos a nuestra familia”, finalizó.

Comentarios