Hidalguenses, dos familias afectadas por deportación

770
deportaciones

Tulancingo

Dos familias hidalguenses quedaron separadas debido a que uno de sus miembros fue deportado de Estados Unidos la semana pasada, confirmó Julio César Cortés, presidente de la Federación de Hidalguenses en Illinois.
Al endurecerse las medidas migratorias a partir del inicio del gobierno del presidente Donald Trump fueron aplicadas dichas deportaciones, por lo que parte de sus miembros se quedó en la nación americana, mientras que otra fue enviada a México.
Pese al clima de zozobra que abunda entre la comunidad mexicana radicada en el país del norte, el dirigente social descartó que, por el momento, existan regresos voluntarios masivos, concretamente a Hidalgo.
Sin embargo, existe un endurecimiento en la verificación de la situación migratoria de los empleados en grandes empresas, lo que implicará deportaciones con la posibilidad de que aumenten las familias afectadas.
La situación se complica en estados como Carolina del Norte y Sur, Georgia y Arizona, entre otros con presencia de hidalguenses, donde existen situaciones conservadoras que implican posibles denuncias ciudadanas sobre la situación migratoria de los connacionales.
Por lo que Cortés sugirió a las autoridades de Hidalgo que parte del presupuesto por 250 millones de pesos, aprobado para atención a migrantes este año, sea utilizado para políticas de atención a dicha población.
Reconoció que en todo momento deben existir medidas de prevención en caso de deportación, por ejemplo, considerar una persona o una familia de confianza a quien se le extienda una carta para la tutela de menores de edad, y que estos no sean recogidos por los servicios sociales estadunidenses.

“Estamos buscando que primordialmente se respeten los derechos humanos de nuestros paisanos, pero con lo sucedido hay que tomar todas las prevenciones y atenciones que se puedan”, enfatizó.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios