Estudiantes del Cobaeh Actopan destacaron por proyecto de generación de bioplástico a partir de cítricos

Pachuca
Por generar bioplástico a partir de cítricos y convertirlo en popotes amigables con el ambiente, alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) plantel Actopan obtuvieron el cuarto lugar en Intel International Science and Engineering Fair (Intel-ISEF 2019).

Los galardonados en el certamen que se llevó a cabo del 12 al 17 de mayo en el Centro de Convenciones Phoenix, Arizona fueron: Cristian Isaías Lorenzo Aldana y Alex Roberto Hernández Gil, acompañados por su asesor Freddy Hernández Espinosa.

Así lo informó el director General del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) Alonso Huerta Cruz, quien explicó que los ganadores sometieron a evaluaciones estrictas, a partir de protocolos internacionales, lo cual pone de relieve al talento que existe en Hidalgo.

El proyecto que los hizo merecedores del cuatro sitio en dicho certamen en la categoría de: Ciencias Ambientales se titula: Poliplastik.

Específicamente se trata de la elaboración de popotes biodegradables a base de procesar el mucílago del árbol heliocarpus apendiculatus, mejor conocido como Jonote y de la harina que se obtiene de las cáscaras de cítricos especialmente de la naranja.

Estos ingredientes, al mezclarse permiten generar bioplástico.

Como premio recibieron una medalla de distinción y 500 dólares, añadió el funcionario estatal.

Los hidalguenses junto con alumnos de estados de Veracruz, Tabasco, Querétaro, Sinaloa, Ciudad de México y Coahuila, formaron un total de 12 equipos que representaron al país y compitieron en las áreas de Medio Ambiente, Ciencias Sociales y Tecnología.

En la competencia cuyo nombre es Intel International Science and Engineering Fair (Intel-ISEF 2019), participaron 71 países.

Es un concurso de proyectos de carácter científico o tecnológico que tiene la finalidad de premiar la creatividad, originalidad y mérito científico de estudiantes, de medio superior y superior inscritos en instituciones educativas públicas o privadas, añadió.

Los bachilleres hidalguenses participaron en la justa con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y fueron los únicos representantes mexicanos premiados con un lugar en la competencia.

Comentarios