Hidalguenses podrán votar en 40 urnas electrónicas

447
urnas electrónicas

Estarán instaladas en Huejutla, Ixmiquilpan, Pachuca y Mineral de la Reforma

Pachuca.- Un total de 40 urnas electrónicas serán instaladas en cuatro municipios de Hidalgo para que, por primera vez durante el día de la jornada electoral a celebrarse el 18 de octubre, la ciudadanía pueda emitir su voto de esa manera.

Los aparatos fueron presentados ayer por la junta local ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE); su presidente José Luis Ashane Bulos explicó la forma en que podrán utilizarse. Indicó que los votantes podrán seleccionar en la pantalla el candidato de su elección, luego se imprimirá un comprobante de su voto, el cual, podrán visualizar durante unos segundos y posteriormente será depositado en la misma urna.

El vocal ejecutivo abundó que estarán instaladas en Huejutla, Ixmiquilpan, Pachuca y Mineral de la Reforma, donde la ciudadanía podrá sufragar de manera electrónica y por primera vez en la entidad dicho voto contará para los resultados electorales.

Por ahora, destacó que ese mecanismo significa únicamente el uno por ciento de las casillas instaladas en la entidad, pero confió que representa el paso para que en un futuro cercano el voto en general sea electrónico en todo el país.

Ante la posibilidad de que existan fallas de luz durante el proceso, el vocal informó que los aparatos cuentan con una batería de respaldo con duración de cuatro horas; además, fue firmado un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para colocar plantas de energía o cuadrillas en la zona, aunado a las dos urnas de respaldo que se tendrán en cada sección.

Cabe destacar que los dispositivos fueron diseñados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco en 2012 y tuvieron un costo de 33 mil pesos, aproximadamente. Para Hidalgo, los equipos fueron rentados con una inversión de 2.4 millones de pesos, para traslado, gastos de operación, capacitación, entre otros.

Comentarios