Hidalguenses presentes en festival DocsMx

275
festival DocsMx

Salomón Morales presentará Fithzi

Pachuca.- Otro cortometraje que representará a Hidalgo y que participará en #RetoDocs de DocsMx Festival de Cine Documental de la Ciudad de México es Fithzi (Progreso, todos juntos) de Salomón Morales.

“Fue una manera de hacer equipo con un par de amigos, porque yo sabía de la convocatoria y tenía la inquietud de hacer algo, lo atractivo es que tienes que crear sí o sí un materail audiovisual en 100 horas.”

Al conversar con Alfonso Blanco, quien es fotógrafo del documental, y David Parra, que colaboró con la producción, tomaron la decisión y comenzaron a trabajar en una idea; no fue sencillo, pues había que buscar las mejores condiciones para realizarlo.

“La temática implicaba una visión de futuro, como realizadores y documentalistas nos planteamos hacia un futuro, que es la temática que pone el festival, ¿qué futuro tendremos una vez que hemos vivido la pandemia? Lo que les proponía es que no hiciéramos una referencia obvia o directa.”

En su lugar, Salomón planteó una reflexión más allá, es decir, darse cuenta que si bien muchas actividades se detuvieron, otras tantas permanecieron activas y fue lo que ayudó a que se sostuviera la economía y otras cosas.

“Es por eso que decidimos realizar un documental que reflexionara sobre cómo los sectores de la agricultura y comercio dieron sustento a todas las personas, ahí se convirtió en algo universal el asunto.” Respecto al nombre, Salomón recordó lo que los habitantes del lugar habían dicho sobre el significado de Fithzi, “lugar de reunión”, “todos juntos”, pero también significa “progreso”, lo que le pareció muy adecuado para lo que estaban realizando en ese momento.

El metraje está disponible desde el 17 de octubre, las votaciones cierran el viernes, la idea es que el público pueda ver el trabajo de creadores, dos del estado: Salomón y Benjamín Romero.

“Que sepan que hay dos realizadores de Hidalgo que están participando en un festival de alcance nacional, internacional incluso, y que sobre todo reflexionemos sobre nuestro entorno y lo veamos de un modo distinto, que nos veamos y reconozcamos como sociedad.”

Salomón Morales ya conocía el evento, ya que es uno de los más importantes de cine documental, cada año realizan la sección del reto que en esta ocasión fue virtual debido a la pandemia, además que extendieron la convocatoria a todas las entidades.

Aunque la edición se complicó debido a que David Parra ya no pudo ayudar, el material estuvo listo y se logró enviar a DocsMx, logrando una reflexión, con imágenes bien logradas; los comentarios de quienes lo han visto hasta el momento son positivos.

Para ver ese y todos los materiales del #RetoDocs los espectadores pueden entrar a www.docsmx.org/creacion/retodocs/index.php. El festival da un premio consistente en equipo.

Comentarios