En un año incrementó 8.6 puntos porcentuales; el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza pasó de 41.5 a 50.1 por ciento entre el cuarto trimestre de 2016 a igual periodo de 2017

Pachuca.-

En un año incrementó 8.6 puntos porcentuales la población en Hidalgo que no puede adquirir la canasta básica con el ingreso de su trabajo, reveló el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), que mide el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Lo anterior, toda vez que dicho indicador pasó de 41.5 a 50.1 por ciento entre el cuarto trimestre de 2016 e igual periodo de 2017.

De acuerdo con el Coneval, Hidalgo fue la entidad con mayor aumento en el porcentaje de personas que no pueden adquirir la canasta básica con su ingreso laboral.

La tasa de personas a quienes no les alcanza el dinero para comer se posicionó por encima de la media nacional (41.0 por ciento).

Según informó el consejo el miércoles, en 20 de las 32 entidades federativas aumentó el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral.

Destacan Hidalgo, Ciudad de México y Tabasco, con incrementos de 8.6, 6.8 y 5.9 puntos porcentuales, respectivamente, entre el cuarto trimestre de 2016 y el de 2017.

En contraste, en el mismo periodo, San Luis Potosí, Zacatecas y Michoacán reportaron una disminución de 6.2, 3.1 y 3.0 puntos porcentuales, de manera respectiva.

El ITPL en la entidad viene a la alza desde el tercer trimestre de 2017, cuando con respecto al año previo pasó de 39.1 a 49.5 por

ciento..- A su vez, el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria aumentó de 40 a 41 en el mismo lapso.

En tanto, también al cierre de año, el poder adquisitivo del ingreso laboral bajó 1.4 por ciento.

No obstante, durante el cuarto trimestre de 2017 en el país se redujo el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria de 41.8 a 41 por ciento, derivado de un incremento en el número de ocupados en los estratos socioeconómicos de menores ingresos.

Comentarios