HIDALGUENSES SIN DINERO PARA COMPRAR CASA

1805
Salarios,Hidalgo,Infonavit

Salarios en Hidalgo no alcanzan para comprar casa

La medida del Infonavit para elevar el monto de créditos no fue suficiente

Pachuca.- Trabajadores de la entidad que perciben salarios de entre uno y 2.6 unidad de medición y actualización (UMA) enfrentan complicaciones para acceder a una vivienda con crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Ese hecho mantiene a Hidalgo por debajo de la media en la meta de colocación de ese tipo de financiamientos y coloca a la entidad en último lugar con respecto al resto de los estados del país.

Así lo informó en entrevista Guillermo Juárez González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Desarrolladora de Vivienda (Canadevi) en Hidalgo, quien agregó que la medida del Infonavit de elevar 16 por ciento el monto de los créditos a los trabajadores con dicho rango de ingresos resultó insuficiente.

Con esa alza, los montos de los créditos que otorga el Infonavit rondan entre los 320 y los 360 mil pesos, por lo que resulta prácticamente imposible que compren una casa de interés social, cuyo precio más económico ronda entre 420 y 450 mil pesos.

Es decir, es una diferencia de entre 90 y 100 mil pesos que no pueden cubrir.

Anteriormente, esa variación en el costo de una vivienda podía cubrirse con el programa de subsidios que otorgaba la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), sin embargo, el apoyo disponible para este año fue mínimo y para 2020 será eliminado.

En ese sentido, el dirigente de la Canadevi mencionó que hasta el 30 de abril habían aplicado en la entidad 2 mil 567 hipotecas, cifra que está muy por debajo de la del mismo periodo del año pasado.

Ello implica, dijo, un avance porcentual de 23.03 por ciento en la meta anual de colocación de créditos programada para Hidalgo que es de 11 mil 144, frente a un promedio nacional superior al 30 por ciento.

Lo anterior, permite estimar que llegado el primer semestre del año no podrá cumplirse la expectativa de colocar, por lo menos, 50 por ciento de los financiamientos programados.

Son los trabajadores de menores ingresos los que resultan más afectados por la desaparición del esquema de subsidios.

“Hemos sido muy enfáticos al señalar que el subsidio beneficia a los trabajadores, no a los desarrolladores de vivienda, ahora los créditos simplemente no les alcanzan para cubrir el precio de las viviendas”, recalcó.

Por ello, resulta obvio que los trabajadores con sueldos mayores a 2.6 UMA no necesitan de ese apoyo para adquirir una casa.

El panorama ha pegado al sector vivienda en Hidalgo, pues las casas que producen no se venden, “estamos sufriendo para colocar los productos económicos y de nivel medio”, concluyó.

Además, la población está tomando precauciones y evita adquirir compromisos a largo plazo con el fin de que sus ingresos no estén comprometidos ante un panorama económico complicado.

Salarios,Hidalgo,Infonavit

  • El dirigente de la Canadevi Guillermo Juárez mencionó que hasta el 30 de abril habían aplicado en la entidad únicamente 2 mil 567 hipotecas, cifra que está muy por debajo de la correspondiente al mismo periodo del año pasado

Comentarios