Hila empleo manufacturero 14 avances

392
empleo
El rubro de fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón destacó con el mayor avance

ERNESTO SARABIA /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En enero, en México el personal ocupado del sector manufacturero incrementó 0.30 por ciento, un movimiento que le permitió acumular 14 meses en fila con aumentos, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al comenzar el 2017, la mayor ocupación en las industrias manufactureras se apoyó en el crecimiento del personal ocupado en 16 de las 21 ramas del sector fabril.
El rubro de fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón destacó con el mayor avance, de 2.98 por ciento en el primer mes del año.
El personal empleado en fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica subió 1.49 por ciento.
Otros renglones con repuntes en el empleo fueron fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos con 1.24 por ciento, y fabricación de muebles, colchones y persianas con 1.14 por ciento.
Entre las seis ramas que comenzaron este año reduciendo sus plantillas laborales destacó curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, con un descenso de 2.32 por ciento.
El personal ocupado en impresión e industrias conexas declinó 1.14 por ciento, seguido por el de fabricación de insumos textiles y acabado de textiles con 0.42 por ciento.
De acuerdo con los números del instituto, durante enero el personal ocupado en la manufactura total se acrecentó 3.21 por ciento respecto al mismo mes de 2016 con datos ajustados por estacionalidad y con eso logró su alza más significativa desde julio de 2015, mes en que la variación fue de 3.40 por ciento.
Lo anterior contribuyó para que el empleo en el sector fabril sumara 83 meses con incrementos a tasa anual.
En el caso de las remuneraciones medias reales de las manufacturas, en enero pasado se elevaron 1.35 por ciento anual contra un aumento de 2.58 por ciento en diciembre de 2016.
No obstante, el repunte en las remuneraciones durante enero del año en curso fue suficiente para que acumularan 18 meses con crecimientos.

Según
cifras
desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Comentarios