Hipoteca inversa, alternativa para adultos mayores: Canek Vázquez

486
canek

Pachuca

El diputado local Canek Vázquez propuso la iniciativa que crea la figura de “hipoteca inversa” para que las personas adultas mayores tengan un préstamo mensual en efectivo, sin restricciones y de manera vitalicia.
Durante su intervención en tribuna, destacó que “se trata de una alternativa que ayuda a garantizar un nivel de vida digno para los adultos mayores de la entidad”.
Esto, al aprovechar

elementos que hoy en día les permiten tener acceso a diversos beneficios económicos, sociales y de salud, al considerar que los esquemas pensionarios no alcanzan

Además, mencionó que en caso de fallecimiento el beneficio puede traspasarse al cónyuge cuando hayan contraído matrimonio bajo el régimen de sociedad conyugal.

Se trata de un mecanismo financiero que busca ser simple y de fácil acceso para los adultos mayores, para lo cual basta que el beneficiario sea propietario de una casa en la que viva de manera habitual, misma que quedará como garantía, no debe comprobar ningún tipo de ingreso y podrá habitar el inmueble hasta su fallecimiento.

Canek Vázquez destacó algunas de las ventajas adicionales con que cuenta la modalidad de hipoteca inversa, tales como el pago del mantenimiento del inmueble por parte de la entidad de crédito, el respeto de los derechos sucesorios, al incluir la posibilidad de liberar la hipoteca al cubrir la totalidad de los ingresos pagados al beneficiario.
El diputado dijo que la propuesta contempla en su contenido los requisitos que el deudor hipotecario debe cumplir y se determina quiénes tendrán el carácter de acreedores hipotecarios.
Así como el procedimiento para fijar el monto del crédito, las bases sobre las cuales deberá de llevarse a cabo el incremento del pago mensual, las causas de terminación, así como los derechos y obligaciones que tienen las personas que legítimamente representen los derechos sucesorios cuando fallezca la persona adulta mayor.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios