Historia de las mujeres es una obra editada por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) que compila la investigación de 12 investigadoras que han estudiado y contribuido a la recuperación sistemática y científica de los momentos históricos más significativos en los que las mexicanas hemos participado.
El sexto capítulo de este trabajo corresponde a Elvira Hernández Carballido (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo), quien afirma: “De 1873 a 1889 las mujeres mexicanas empezaron a fundar sus propias publicaciones periodísticas, a insertar en sus páginas artículos y columnas, a construir sus realidades, a hacerse visibles en su sociedad, a argumentar sobre su propia condición femenina y a integrarse al periodismo. Ellas tuvieron la certeza de que la prensa ya formaba parte de su vida”. Son cuatro publicaciones representativas de su lucha social y política en ese siglo XIX: Las hijas del Anáhuac, El álbum de la mujer, El correo de las señoras y Violetas del Anáhuac.
Diana Arauz Mercado (Universidad Autónoma de Zacatecas) rescata el papel de las “primeras mujeres profesionales en México”, científicas como las médicas Merit Ptah (2700 aC), Agnódice (la Comadrona de Atenas) y Aspasia de Roma; la alquimista María la Judía (a quien debemos el “baño maría”); la matemática, astrónoma y filósofa Hipatia de Alejandría; las Damas de Salerno, la médica italiana Trotula; las doctoras en derecho Bettina Gozzadini y Novella D’Andrea; Hildegarda o conocida como la Doctora de la Iglesia; o Mary Wortley Montagu, entre muchas otras.
Sobre las mexicanas, Martha Eva Rocha Islas (Instituto Nacional de Antropología e Historia) ofrece una “visión panorámica de las mujeres durante la Revolución mexicana”. Inicia su texto explicando que “el interés de sus autores (de la Revolución mexicana) se centra más en analizar las luchas de las mujeres por sus derechos y el feminismo”, Por esto, la autora inicia clasificando la aportación de las mexicanas desde su papel, así las divide y presenta en: “Las propagandistas”, “Las enfermeras”, “Las soldados” y “Las feministas”.
Dentro del papel de las mujeres de principios del siglo XX y el movimiento revolucionario más importante de México, Beatriz Elena Valles Salas (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España) rescata a “Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, Estrella de la tarde”, a quien define como “la mujer más inteligente y extraoridnaria de principios del siglo pasado; como precursora del primer gran movimiento social del siglo XX en México y como la primera mujer que, de manera formal y abierta, hizo críticas reales al sistema social de México de principios de siglo”.
Del “Primer Congreso Feminista de México: los primeros pasos hacia la conquista del sufragio femenino”, Rosa María Valles Ruiz (UAEH) es autora. De ese primer cónclave feminista destaca los temas abordados y discutidos: sexualidad, sufragio y religión católica.
Roxana Rodríguez Bravo (Universidad Autónoma Metropolitana), nos presenta “Los derechos de las mujeres en México, breve recorrido”. Su resumen bibliográfico y analítico destaca el sufragio como eje articulador de las demandas básicas del estatus ciudadano de las mexicanas, sin embargo concluye que “las luchas por la obtención de los derechos de las mujeres en México se remontan al siglo XIX”, lo que revela la necesidad de más y mejores estudios sobre la participación social y política de las mexicanas.
Historia de las mujeres es un compendio de consulta obligada porque, como afirma la directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México Patricia Galeana, ésta “nos acerca a una historia integral de nuestro país”.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorEl 11-S y los terroristas gabachos
Artículo siguienteInauguran drenaje en Chicavasco
Doctora en ciencias políticas y sociales por la UNAM y especialista en estudios de la mujer por El Colegio de México. Periodista colaboradora en medios desde 1987. Defensora de lectores y articulista del diario Libre por Convicción Independiente de Hidalgo. Integrante del consejo editorial de la agencia de noticias Comunicación e Información de la Mujer AC. Docente universitaria desde 1995 en la UNAM. Profesora investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo desde 2008. Integrante y cocoordinadora del grupo de investigación Género y Comunicación en la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación. Línea de investigación y publicaciones sobre periodismo, comunicación y género.