El libro de la semana (segunda parte)

Raquel Ofelia Barceló, profesora investigadora del área académica de historia y antropología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEH, coordina en ese libro los trabajos de Berenice Bravo Rubio, Thelma Camacho Morfin, Consuelo Cuevas Cardona, Michel Duquesnoy Gallez, Daniel Escorza Rodríguez, Patricia Fournier García, Lourdes Mondragón Barrios, Raymundo Monroy Serrano, Flor Elisa Nohpal Cuellar, Javier Ortega Morel y Adriana Beatriz Quijano; es un trabajo de investigación útil para quienes incursionan en temas de historia de Hidalgo y antropología.
En otra entrega de ese libro abordamos en la columna dominical a Alexander Von Humboldt y su presencia en el hoy estado de Hidalgo, ahora destacaremos el tema exploraciones naturalistas en la entidad 1864-1929, de manera peculiar el tema es tratado por Consuelo Cuevas Cardona y Adriana Ortiz Quijano, ambas con estudio de posgrado en ciencias sobre biodiversidad por la UAEH.
Recordemos que en 1869 se creó y erigió Hidalgo, sin embargo las autoras describen el trabajo de la comisión científica de Pachuca presidida por el ingeniero Ramón Almaraz, inició sus trabajos antes de la vista de importantes personajes, uno de ellos Maximiliano de Habsburgo.
Esa comisión científica estudió aspectos de cada uno de los municipios que visitó, al ingeniero Almaraz lo acompañaron Javier Yáñez, Antonio García de Cubas y el naturista Manuel María Villeda, esos investigadores recorrieron los ahora municipios de Pachuca, Mineral de Chico, Mineral de Monte, Omitlán, Epazoyucan, Zempoala, Villa de Tezonpetec, Tizayuca, Huasca y la Barranca de Metztitlán, su trabajo consistió en localizar la posición geográfica, topografía, tipos de suelos y las construcciones que había en los poblados; realizaron censos de habitantes y se mencionó el valor de las propiedades rústicas y urbanas, también el número de escuelas, docentes e infantes, el clima, la agricultura y los bosques.
Hoy valoramos al naturalista Manuel María Villeda, quien describió vegetales y animales, se considera que 300 especies quedaron registradas. Ese científico realizó una colección de las maderas y especies preciosas del Parque del Chico, muchas de ellas ahora solo las conocemos por un excelente dibujo.
Después de 1869, en la época de porfiriato, fue visitado por importantes científicos de talla internacional quien fuera el director de los trabajos.
Las autoras Consuelo Cuevas Cardona y Adriana Ortiz Quijano agregan al texto el contenido de una revista que se publicó, gracias a esa edición investigadores e hidalguenses interesados conocemos más de nuestra flora silvestre que prevaleció en la región.
Para las y los estudiosos del tema, el texto incluye la descripción de la comisión geológica a instituto geológico nacional, se tiene referencia que en 1878 se organizó en París el primer congreso internacional de geología, tres años más tarde en México se fundó la comisión geológica de México en la celebración de la feria internacional de Paris de 1892.
Consuelo Cuevas nos ha acostumbrado a conocer sobre las sociedades mexicanas científicas que ahora forman parte de una bibliografía tan necesaria para quien incursiona en el antecedente del hoy estado de Hidalgo.
Importante el reglón que obsequian las autoras, uno de ellos es los distintos nidos en la hacienda Tochatlaco de Zempoala, en él se describe la anatomía de las hormigas, la estructura de sus nidos y sus costumbres.
Por supuesto la investigadora trató la recolecta del escamol, indicando que la recolección de huevos se hace entre la segunda quincena de abril y la primera de mayo, pues pasada esa época la etapa de transformación está avanzada.
Concluye la investigación en este artículo a recordar de los autores, que han podido mostrar algunos ejemplos de exploraciones naturistas en 1864 y 1929 lo que nos permite acercarnos a la manera como se organizó la ciencia en ese periodo.

En la UAEH las y los profesores investigadores comparten con sus estudiantes el nacimiento de las sociedades científicas en el hoy estado de Hidalgo, sin duda esperamos que esa práctica sea continua

Comentarios