Consejero editorial

El doctor José Aurelio Granados Alcantar, profesor investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, coordinó el libro Historias laborales de Pachuca. Él mismo nos dice al respecto de esta obra lo siguiente:
“Busca consolidar el enfoque metodológico del análisis longitudinal en las ciencias sociales, y contribuir a un mayor conocimiento de una problemática específica como lo es el empleo en la ciudad de Pachuca. Tomando como base la información de la Encuesta Demográfica Retrospectiva de Migración y Empleo en la Ciudad de Pachuca (Endime) 2011, se buscaron las transformaciones laborales que han sufrido a lo largo del tiempo las generaciones de los años de 1951-55, 1961-65 y 1971-75, que en el momento de la encuesta tenían 55-60, 45-50 y 35-40 años respectivamente.
“Estos individuos no fueron seleccionados arbitrariamente, sino que su inclusión en la encuesta corresponde a que ellos han vivido en contextos económicos, sociales y políticos muy diferentes en sus vidas. La primera generación nace en el periodo de la decadencia de la actividad minera en la ciudad de Pachuca y se inserta en la vida productiva en un proceso de profundo estancamiento económico en el país y, por ende, en la ciudad.
“La generación intermedia nace cuando se están dando los primeros cambios importantes en la estructura urbana de la ciudad, y se inserta en la vida laboral en los años 80, cuando las crisis económicas en el país eran recurrentes.
“La tercera generación permite estudiar una cohorte donde se pueden analizar los cambios sociales y económicos más reciente en la ciudad de Pachuca. Además estos individuos se insertaron en un mercado laboral donde la estructura económica de la ciudad se ha enfocado cada vez más a las actividades de servicios y comerciales. El tamaño de la muestra total fue mil 116 individuos, conformada por cohortes de 398 individuos cada uno. La muestra se distribuyó en 74 colonias de la ciudad de Pachuca.
“El libro fue divido en seis investigaciones que contienen como base la información de la Endime. A continuación presentamos un breve resumen de estos trabajos. El primero es el ensayo ‘Inserción laboral e inmigración en la aglomeración urbana de Pachuca’ de José Aurelio Granados Alcantar, donde estudia la relación entre migración y mercado laboral en la ciudad de Pachuca, debido a que en Pachuca más de la mitad de su población es de origen migrante, por lo que se busca conocer si el mercado laboral pachuqueño es influido por el fenómeno de la migración, así como los atributos individuales de la primera inserción laboral de los migrantes en la ciudad de Pachuca y las características de estos trabajos.
“El segundo trabajo es el presentado por Laura Myriam Franco Sánchez, ‘Cambios y tendencias en el mercado de trabajo de los nacidos en la ciudad de Pachuca’. Para la autora la ciudad de Pachuca en las últimas dos décadas ha manifestado un incesante crecimiento poblacional acompañado por la transformación productiva de las actividades económicas, lo cual sitúa a esta ciudad como una ciudad administrativa, comercial y de servicios. Pero una de las mayores transformaciones sociales en la ciudad en estos años ha sido el cambio de una migración rural a migración preponderantemente urbana.
“El tercer trabajo intitulado ‘El trabajo de investigación. Jornadas de trabajo atípicas en Hidalgo y en la ciudad de Pachuca, 1990-2010’, de Alberto Carlos Paulino Martínez, describe la precarización laboral desde el punto de vista de las horas de trabajo permitidas y no permitidas en la Ley General del Trabajo durante los años 1990, 2000 y 2010.
“‘Regulación y género en la precarización laboral. El caso de tres generaciones de mujeres y hombres trabajadores en la ciudad de Pachuca, 1965-2010’, de Edgar Noé Blancas Martínez, señala que, en el contexto latinoamericano, la participación laboral de las mujeres ‘empuja’ la precarización laboral del hombre al incorporarse al mercado en actividades de tiempo parcial, sin prestaciones sociales y con baja remuneración, pues buscan conciliar el trabajo remunerado con el trabajo doméstico. El capítulo demuestra que los hombres están perdiendo estabilidad y seguridad en el empleo, a la vez que las mujeres se incorporan al mercado laboral sin prestaciones.
“El interés del artículo ‘Trabajo y prestaciones sociales en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo’, elaborado por Martha Antonieta Díaz Rodríguez, Eduviges del Pilar Padilla Mendoza y Germán Vázquez Sandrín, es describir las condiciones de empleo en el 2011 de tres cohortes en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.
“Por último el trabajo ‘Género y trabajo en la zona conurbada de Pachuca de Soto, Hidalgo’, de Eduardo Rodríguez Juárez y Elías Gaona Rivera, pretende determinar la existencia de diferencias de género en el sector laboral de la zona conurbada de Pachuca. En el trabajo se observa que el género es un elemento que condiciona la pertenencia o no a un grupo vulnerable, pues, de acuerdo con la evidencia estadística presentada, las mujeres profesionistas tienen en el sector laboral formal una mayor probabilidad que los hombres, en las mismas condiciones, de ser pobres. Por lo tanto se vislumbra la necesidad de generar acciones que reduzcan las diferencias que existen en el sector laboral entre hombres y mujeres, una nueva forma de vislumbrar el sector laboral.”
La obra aborda un tema por demás importante en la agenda nacional: la migración y el espacio laboral. Este libro puede adquirirse en Carácter Librería UAEH, que se localiza en el Pabellón Universitario de Ciudad del Conocimiento.
Esperamos sus comentarios en la dirección electrónica [email protected]

Comentarios