Histórica abstención de EU en resolución de ONU contra Israel

535
ONU

Naciones Unidas.- Pese al llamado de Donald Trump a un veto 

En un giro histórico, Es­tados Unidos se abs­tuvo de bloquear en el consejo de seguridad de la ONU una resolución que condena la expansión de asentamientos de Israel en territorios palestinos ocupa­dos, pese al llamado de Do­nald Trump a un veto.

Con 14 votos a favor y la abstención de Estados Uni­dos, el documento condenó “la construcción y expansión de los asentamientos, el traslado de colonos israelíes, la con­fiscación de tierras, la demo­lición de viviendas y el desplaza­miento de civiles palestinos”.

El documento destacó ade­más que el consejo de se­guridad no reconocerá nin­gún asentamiento fuera de las fronteras demarcadas en los acuerdos de 1967, y estable­ció que son un factor que obs­taculiza las negociaciones de paz para la región.

La abstención de Estados Unidos representa la primera vez que el gobierno de Barack Obama permite la aprobación de una resolución en el consejo de seguridad a la que Israel se había opuesto de manera enfá­tica. Asimismo, significa un de­safío al llamado del presidente electo para que Estados Uni­dos usara su derecho de veto en el consejo de seguridad con el fin de bloquear el documento. Trump había dicho que la reso­lución “es extremadamente in­justa con los israelíes”.

En un mensaje emitido tras el voto en su cuenta de mensaje de Twitter, Trump amagó: “con res­pecto de la ONU, las cosas van a ser diferentes luego del 20 de enero”, que se refiere a la fecha de su toma de posesión.

Trump pide mayor capacidad de armas nucleares

El presidente electo de Es­tados Unidos Donald Trump propuso el jueves que el país amplíe su capacidad de armas nucleares hasta que el mundo “entre en razón”, una señal de que podría apoyar los costo­sos intentos de modernizar el anticuado arsenal nuclear de Washington.

En un mensaje en Twitter es­cribió: “Estados Unidos debe fortalecer enormemente y am­pliar sus capacidades nucleares hasta el momento en el que el mundo entre en razón sobre las armas atómicas”.

El republicano también ha “enfatizado la necesidad de mejorar y modernizar nuestra capacidad disuasiva como una manera vital de buscar la paz a través de la fuerza”, dijo el portavoz Jason Miller.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios