Historiografía, elemento importante para inscripción de acueducto: historiador

437
inscripción de acueducto

Raúl Guerrero, coordinador del programa de Patrimonio UNESCO, identificó casi una veintena de obras que hablaban del complejo hidráulico del Padre Tembleque

Pachuca.- En la conmemoración del quinto aniversario de la inscripción del complejo hidráulico acueducto del Padre Tembleque como patrimonio mundial, se llevó a cabo la videoconferencia “Historiar un acueducto… el de Zempoala”, a cargo de Eduardo Cruz, investigador del patrimonio cultural de la Secretaría de Cultura Hidalgo.

Durante la charla moderada por Raúl Guerrero, coordinador del programa de Patrimonio UNESCO de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, se precisó que el acueducto quedó inscrito en la categoría “Canal patrimonial exento”, es el segundo sitio en ese apartado a nivel mundial.

La videoconferencia giró en torno a los libros que se han publicado sobre el complejo hidráulico y lo que se ha producido en diversos momentos de la historia sobre la construcción.

El trabajo presentado por el historiador en la charla pertenece a Lo escrito, grabado queda. Temas de historiografía y literatura hidalguense, libro inédito relativo a la historia de Hidalgo.

“El acueducto del Padre Tembleque viene a ser una especie de boom a partir del año 2015 que es cuando se hace el nombramiento oficial y es entonces que durante el año 2015 la producción historiográfica va a intensificarse.

” El investigador divide en cuatro etapas lo que se ha escrito en torno a esa edificación, la cuarta etapa que es desde el 2015 indica una vigencia del tema que sigue generando investigaciones y difusión.

“El tema del acueducto tanto en el estado de Hidalgo como en el Estado de México va a generar una tendencia historiográfica porque las publicaciones van saliendo de manera continua, esto es cómo la historiografía va a hacer un elemento para poder inscribir un monumento a la UNESCO.

” El investigador identificó casi una veintena de obras que hablaban del acueducto, subrayando que previo a la inscripción las investigaciones sobre el monumento aumentaron, no así durante el siglo XIX o entre los periodos comprendidos de 1948 a 2000 y de 2015 a la fecha.

Dentro de esas cuatro etapas, pueden observarse crónicas y descripciones en el siglo XIX que resaltan la magnitud de la construcción; para el segundo momento, el historiador mencionó que en ese aparecen la primera historiografía por Octaviano Valdés y su novela El Padre Tembleque en 1945.

El tercer momento es la historiografía previa a la inscripción que incluye un primer estudio de la localidad Tepeyahualco dando fechas sobre los tiempos en los que se construyó el acueducto; también se incluye un documento publicado en 2011 con la iniciativa del padre Ángel Cerda y del Patronato del Acueducto para ser inscrito.

Finalmente, se muestra el cuarto periodo, desde la inscripción a últimas fechas, con libros editados en noviembre de 2015 y durante el 2016.

El 5 de julio se cumplieron cinco años de la inscripción del acueducto en la lista de patrimonio mundial, las dependencias de cultura de Hidalgo y el Estado de México crearon un programa en línea que conmemora esa fecha y que podrá verse a través de las redes sociales de esas dependencias.

Comentarios