Hobby que revive

144
hobbie

Evlyn Cervantes / Agencia Reforma

Ciudad de México.- La idea de inaugurarse en la categoría de adulto mayor asusta a muchos. Pero para Guillermo González Falcón, llegar a esta etapa de la vida le resultó un deleite porque tiene más tiempo libre para dedicarlo a su hobby favorito: construir miniaturas.

Sobre un pasillo del Parque Allende, en la Delegación Coyoacán, Don Memo, de 69 años,  da forma a un caballete para exhibir una pintura al óleo que no mide más de dos centímetros.

Sobre su mesa hay minúsculos libreros, escritorios antiguos, jaulas con pájaros y hasta una réplica de “La Santa María”, una de las tres embarcaciones que utilizó Cristóbal Colón hecha de hueso de ciruela.

“Me fascinan las miniaturas y soy capaz de hacer muchas cosas con distintos materiales. Lo que más me gusta a mí es hacer barcos”, cuenta.

Su caja de herramientas se reduce a piezas que no superan los 10 centímetros y lo suyo no es utilizar escalímetro, “yo uso tantiómetro”, afirma risueño.

Esta actividad, que inició como un pasatiempo desde que era niño, se convirtió en un hobby que en su vida adulta tuvo que dejar de lado por cuestiones laborales.

No obstante, fue hasta que llegó a la llamada tercera edad cuando pudo dedicarle más de siete horas continuas a construir sus  miniaturas que ahora vende.

“Les sugiero a los adultos mayores que no se dejen al abandono, nosotros nos podemos mantener activos haciendo diferentes cosas y siendo útiles para nosotros mismos”, añade.

Los adultos que como don Memo aprovechan la edad adulta para retomar un hobby, realizar una actividad recreativa o desarrollar una afición,  tienen un envejecimiento más saludable, explica Raúl Hernán Cortés, subdirector de Investigación Epidemiológica Geriátrica del Instituto Nacional de Geriatría (ING).

Uno de los principales beneficios, abunda, es la oportunidad de mantener vínculos sociales que inciden en la calidad de vida.

“Las personas que se mantienen socialmente vinculadas en la vejez tienden a vivir por más tiempo que las personas que sufren de aislamiento social. Tienen beneficios en la salud emocional y cognitiva”, sostiene el experto.

La aparición de síntomas depresivos puede asociarse a una menor dedicación a las actividades de esparcimiento, de ocio y recreación, señala María del Rosario Martínez Estévez, jefa del Servicio de Geriatría del Hospital Juárez de México.

Por ello, subraya la especialista, es importante sugerirle al adulto mayor que tenga un actividad de esparcimiento y ocio, al menos una hora al día. Aunque, si no quiere, la especialista recomienda no insistir y respetar su voluntad.

Cuando se trata de una actividad física que el adulto mayor desea retomar, la especialista recomienda primero realizar una evaluación geriátrica integral para descartar riesgos o posibles complicaciones.

 

Tiempo dorado

Algunos beneficios de las actividades de recreación en los abues son:

-Disminuyen los sentimientos de soledad y mejora el estado de ánimo y la autoestima.

-Aumenta la creatividad así como el placer por las actividades estéticas y artísticas.

-Fomenta los contactos interpersonales y la integración social.

-Tienen mayor equilibrio, flexibilidad y adaptación al entorno.

-Tienden a vivir por más tiempo.

 

Fuentes: María del Rosario Martínez, jefa de Geriatría del HGM, y Raúl Hernán Cortés, subdirector de Investigación Epidemiológica Geriátrica del INGer.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios