Hogares, principales afectados por deportaciones: especialista

359
deportaciones

Indicó que no se prevé un retorno masivo

Pachuca

En el supuesto que exista un regreso masivo a México de migrantes, los más afectados serían los hogares que reciben remesas, pero en la economía nacional no afectaría severamente, indicó el investigador Aurelio Granados Alcantar.
El profesor investigador del área académica de sociología y demografía del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) mencionó que no se prevé un regreso masivo de migrantes, sin embargo “hay que esperar las políticas que tome el presidente Donald Trump”.

Recodó que el retorno masivo del que hablan “se está dando desde 2008 en la administración de Obama, con su política de aprehensión o de violación a ciertas leyes de Estados Unidos que hacían que la gente retorne”.
Además, comentó que “en el periodo de Obama hubo un retorno voluntario de 2 millones de personas, en el caso concreto de los mexicanos que retornaron, al menos el censo de 2010 indica que fue un millón”.
El investigador de la UAEH mencionó que en ese retorno voluntario no existió mayor problema, ya que “un retornador se inserta, al final de cuentas es trabajador allá y cuando llega aquí lo primero que busca es trabajo”.
Lo único que hay que hacer, dijo, es esperar a ver cómo se pondrá el escenario, “pueden ponerse mucho más duras las políticas, pero es una política implementada desde la administración de Obama”.
Además comentó que de acuerdo con cifras oficiales, en Estados Unidos hay un descenso de aprehensiones a migrantes, “no hay muchas personas a quién aprehender, el deceso se está viendo cada vez en las cifras”.
Incluso, mencionó, las aprehensiones en la frontera disminuyeron hasta en una quinta parte de lo que eran antes, “todo ha disminuido, de un millón 200 mil que eran aproximadamente en 2008 pasó a 450 mil ahora, se ve una reducción importante”.

Granados Alcantar comentó que Donald Trump es impredecible y lo que hace actualmente es cumplir con las expectativas de sus votantes; y en el supuesto que endurezca las políticas contra mexicanos y se dé un regreso masivo habría problemas de todo tipo, entre ellos económicos y de educación.

“Estamos hablando de supuestos, ahí sí habría una afectación grande a la economía pero del hogar, porque la economía nacional lo que representan las remesas en el hogar no es tanto”, refirió.
El experto puntualizó que el flujo masivo se contendrá al menos en el actual gobierno, si antes venía a la baja se esperaría que haya disminución, “estamos hablando que desde el 2008 a la fecha ha disminuido cinco veces menos, es un quinto de lo que representaba antes, entonces será menos”.

Mexicanos que
regresaban
(por cada 10 mil habitantes)

2008
43.6

2010
30.0

2012
21.2

2014
14.1

Mexicanos
que emigraban

2008
64.1

2010
38.5

2012
33.3

2014
34.9

Pronóstico

  • Aurelio Granados Alcantar,
    profesor investigador del ICSHu, mencionó que no
    se prevé un regreso masivo de migrantes, sin embargo “hay que esperar las políticas que tome el presidente Donald Trump”

Comentarios