Hogares se blindan contra delincuencia; adquieren armas

639
armas
Aumentó en los últimos cinco años al pasar de 8.9 a 10.3 por ciento

Pachuca

Ante la presencia de la delincuencia en Hidalgo, el número de hogares que optan por tomar medidas como poseer armas de fuego, contratar vigilancia o instalar alarmas incrementó en los últimos cinco años al pasar de 8.9 a 10.3 por ciento.
Con base en los registros de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) de 2011 a 2016, entre la población censada en la entidad existe un gradual incremento entre quienes optan por dichas medidas.
En el más reciente levantamiento estadístico en la materia, de 783 mil 264 hogares, 10.3 por ciento, es decir 80 mil 305, tuvo que aplicar medidas contra la inseguridad que van desde instalar alarmas, contratar vigilancia privada y seguros, adquirir armas de fuego y/o cambiarse de vivienda.
Ese índice es el segundo más alto en seis años de levantamiento estadístico en Hidalgo. Ejemplo de lo anterior es que en la Envipe 2015 los hogares que emplearon esas medidas fueron 74 mil 785, es decir 9.6 por ciento, mientras que en el documento de 2014 se presentó el mismo patrón en igual porcentaje de hogares. Sin embargo la cifra de viviendas que optaron por medidas de portación de arma de fuego, vigilancia privada, entre otras, fue 71 mil 526, debido a que la muestra de encuestados en 2014 fue menor a la de 2015.
En lo que respecta a los resultados de la Envipe 2013 se muestra el índice más bajo en esa categoría, con 7 por ciento. Es decir, que 53 mil 164 hogares de Hidalgo tomaron medidas de ese tipo para evitar ser víctimas de la delincuencia.
En los resultados de 2012, los parámetros se ubicaron en 8.9 por ciento, lo que significa que 61 mil 839 hogares contaron con armas de fuego, alarmas o vigilancia privada, solo por mencionar algunas medidas.
En la Envipe de 2011 se presentó hasta el momento el índice más alto de hogares, donde sus habitantes expusieron que se emplearon medidas diferentes a las de cambiar cerraduras, ventanas o colocar rejas o bardas.
En ese caso, 96 mil 505 hogares, que representan 14.1 por ciento, emplearon medidas como tenencia de arma de fuego, vigilancia, colocación de alarmas o cambio de domicilio.
Si bien la encuesta no precisa en cuántos hogares se efectuó cada medida de protección, se puede observar un incremento en los últimos años en la implementación de medidas alternas, como el posible uso de arma de fuego como medida de seguridad.

Propuesta

En pasados días, el expresidente del Senado de la República, el panista Jorge Luis Preciado, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Armas y Explosivos, con el fin de permitir que los y las ciudadanas puedan poseer un arma de fuego a parte de su domicilio, en negocios privados y en vehículos.
La iniciativa corresponde, de acuerdo con el legislador, a atender el problema de la delincuencia y el aumento de la misma, principalmente en el incremento de robos a casa-habitación y en negocios.
La propuesta de posesión de arma de fuego se limitaría a la tenencia de calibres permitida por la ley y la reserva de aquellas que continúan como de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios