Pachuca.- Los fotógrafos Christa Cowrie, Maya Goded y Bob Schalkwijk fueron los galardonados con la medalla al mérito en el marco del 20 Encuentro Nacional de Fototecas, que organiza el Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En la inauguración, luego de la bienvenida de la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán, Rebeca Díaz Colunga, coordinadora nacional de difusión del INAH, resaltó que el encuentro es un foro de discusión único en su tipo que a partir del año 2000 se convirtió en un acontecimiento anual.

“Sus primeras ediciones se convirtieron en un espacio para discutir sobre las funciones sustantivas de una fototeca, para el proceso de archivo, correcto resguardo, preservación, catalogación y digitalización de las imágenes. Desde un principio se integraron programas con foros de discusión, conferencias magistrales, talleres, además de exposiciones cartográficas.”

Este año, cuatro foros, tres presentaciones editoriales y dos inauguraciones de exposiciones conforman el programa, que tendrá además a expertos fototecarios, archivistas, editores, docentes, críticos, historiadores, investigadores y creadores.

Del 22 al 24 de agosto, la Fototeca Nacional albergará el espacio de reflexión sobre los senderos posibles en tiempos de la postfotografía; además, tal como el año pasado, autoridades encabezadas por el gobernador Omar Fayad Meneses condecoraron a los fotógrafos reconociendo su trayectoria.

“Me honra ser distinguida con este reconocimiento a una carrera de fotógrafa en México, este país me ha dado tanto: ser feliz, poder trabajar con toda la libertad, sobre todo en los 25 años que estuve en el periódico Uno más Uno”, expresó Christa Cowrie.

Por su parte, Bob Schalkwijk, con su archivo fotográfico de más de 500 mil piezas, externó que se encuentra retomando la fotografía del estado, para realizar un libro que se titule Hidalgo.

Mientras que Diego Prieto Hernández, director general del INAH, destacó en su mensaje que la imagen fotográfica es un elemento de identidad, pero también de memoria y de crítica social de denuncia.

“Llegamos a la 20 edición de este proyecto, además de celebrar los primeros 180 años de la creación de la fotografía y 80 de la fundación del INAH, me parece muy importante que vinculemos las celebraciones porque el instituto surge con el encargo de salvaguardar el patrimonio histórico y antropológico, la fotografía es un patrimonio que tiene una enorme importancia desde muy diversos puntos de vista.”

Dedicó un minuto de silencio y aplausos a la memoria de los fotógrafos Eniac Martínez, quien también recibiera la medalla al mérito fotográfico, y a Jorge Acevedo, egresado del INAH, fotógrafo del área de monumentos coloniales.

Hoy continuarán las actividades del encuentro y por la noche será inaugurada la exposición Historias de luz y plata en la sala Nacho López; para concluir, el sábado será impartida la charla “Nociones en la investigación a partir de fotografía histórica” en el Centro de Educación Continua y a Distancia (Cecyd) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

ncuentro de fototecas

  • Christa Cowrie, Maya Goded y Bob Schalkwijk recibieron un reconocimiento de manos de autoridades encabezadas por Omar Fayad

Comentarios