Homenajean a Raúl Guerrero Guerrero

189
prehispanicos

Pachuca.- Los arqueólogos Raúl Guerrero Guerrero y Carlos Hernández Reyes fueron homenajeados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Hidalgo en el marco del aniversario 40.  Rosalía Guerrero Escudero, presidenta de la Fundación Rosalía y Raúl Guerrero Guerrero y nieta de uno de los pioneros en la antropología nacional, explicó en entrevista con medios de comunicación a qué responde esa distinción.

“Responde también al comienzo de la labor dentro de antropología e historia en el INAH por parte de mi abuelo; él ya venía trabajando estos temas desde los años 40 pero en el 77 se incorpora formalmente a la delegación, fue parte fundadora de esta y responde a que haya sido delegado a principios de los 80.”

De acuerdo con Guerrero Escudero, además de la labor antropológica en el estado, destaca el que Guerrero Guerrero veía a todas las personas con las que trabajó como sus amigos.

“Formó muchas alianzas y muchas amistades, aun después de su muerte se siguen acercando, no trasciende únicamente como un investigador, sino también como una persona que abrió sus puertas a familias y que él trabajó por su localidad.”

Expuso que para que las nuevas generaciones sigan conociendo el legado que el arqueólogo dejó, pueden indagarse las cuestiones del estado a través de investigaciones que fueron realizadas por Raúl Guerrero, haciendo todo ese conocimiento parte de la cultura local.

Raúl Guerrero Guerrero nació en Alfajayucan, Hidalgo, el 5 de diciembre de 1912. Se graduó del Instituto Nacional de Antropología e Historia y así comenzó la trayectoria que lo consagraría como uno de los integrantes de la primera generación de antropólogos del país. Entre sus textos más destacados se encuentran Índice analítico de la relación del viaje de Fray Alonso Ponce a la Nueva España en el siglo XVI, El acta de Jacala, Alfajayucan, un pueblecito otomí y El Pulque, religión, cultura y folclores.

Todas esas obras están a disposición en la sección de acervos especiales de la biblioteca central de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La celebración del 40 aniversario del INAH cerró el ciclo de conferencias La Huella Franciscana en Hidalgo, con la charla “El archivo Casasola y el centro regional INAH, preludio de un legado cultural”, por Daniel Escorza Rodríguez.

Comentarios