Homenajean en Poeta_ballena: moby a Ruy Lohengrin

614
moby

La compañía de teatro develó una placa por 60 representaciones como parte del programa nacional de Teatro escolar en Hidalgo

Pachuca.-

Con una función especial en la que se guardó un minuto de silencio y se homenajeó la memoria del escultor Ruy Lohengrin Peña, asesinado en un asalto el miércoles, la obra Poeta_ballena: moby develó una placa por 60 representaciones como parte del programa nacional de Teatro escolar en Hidalgo.
Antes de la función y en plena preparación Goreti Monterrosa, Nayeli Vera y Luis Oyervides, elenco de la puesta en escena, platicaron con este diario sobre este proyecto escrito por Enrique Olmos de Ita, bajo la dirección de Hugo Arrevillaga.

“Cerramos un ciclo, eso es especial, nos hubiera encantado cerrar con todas las funciones que teníamos que dar, pero por cuestiones, algunas burocráticas, no se pudo, pero creo que eso es lo que hoy festejamos, el cierre de este ciclo”, comentó Goreti.
La placa que se develó fue por 60 funciones de la obra en la que niñas y niños disfrutaron de la historia de un chico que ama la poesía pero debe trabajar en una pizzería para cumplir sus sueños, los cuales se ven ligeramente afectados por la influencia de su jefa, una mujer frustrada por no perseguir su pasión.

“El mensaje principal es seguir tus sueños; la historia es sobre una mujer que regresa a su pasado a zangolotearse y decirse ‘haz algo por tu vida, si tienes un sueño, síguelo’, esto ayudado por German; ella se recuerda a sí misma a los 18 años y se da cuenta de todo lo que dejó pasar”, explicó Nayeli respecto a la trama de la escenificación.
De acuerdo al elenco, el proyecto que fue seleccionado en el programa nacional de teatro Escolar que se realiza de manera conjunta entre la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), no fue bien aprovechado.

“De las 60 funciones que teníamos programadas, dimos como 30, lo cual entristece porque no llega a las suficientes escuelas, no llega a los 60 grupos de niños que nosotros quisiéramos impactar, a los que quisiéramos haber transmitido el mensaje, en ese sentido, el programa nos deja mucha tristeza, porque llegábamos todos los días con la ilusión de encontrar un nuevo grupo y compartir la experiencia y pues no llegan.”
Ante esa situación, los actores dijeron que para continuar dando teatro se requiere mucha comunicación, mediante un circuito en el que se conectan con su público y surge una retroalimentación.
“Allá arriba debe pasar lo mismo, debe haber un circuito que no se rompa y que pueda lograr el objetivo”, comentó Luis.

Agradecieron a los pequeños que asistieron a cada experiencia, dijeron que los niños están muy dispuestos a acercarse al teatro y al arte.
“Nos preguntan, dónde hay más teatro, creo que eso le está faltando a los encargados de hacer esto realidad, aquí hay una producción bien hecha, pagada, con actores y creativos pagados y está quedando en corto el encargado de traer a las escuelas.”
La intención es que la puesta en escena pueda presentarse en otros lados como el Neuroforo, el espacio cultural de la compañía Neurodrama AC, que cuenta con una cartelera especial para este mes.

Comentarios