Homenajearán a Margarita Michelena en la FLIJH

799
Prevén publicar obras de la poeta para el próximo año
Prevén publicar obras de la poeta para el próximo año

El Cecultah programó 120 actividades entre talleres, presentaciones editoriales, conferencias, música y teatro

La Feria del Libro Infantil y Juvenil de Hidalgo regresa a su fecha original, luego de que el año pasado se pospuso hasta septiembre debido a los trabajos de remodelación del centro cultural del Ferrocarril, por lo que iniciará el 22 de julio en ese recinto cultural.
José Vergara Vergara, director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), anunció ante medios de comunicación el programa de la 16 edición de ese evento, que contempla un homenaje a la escritora y periodista hidalguense Margarita Michelena.
“Es el momento de recordarla, y las nuevas generaciones, sobre todo los niños y jóvenes, vean en ella a una escritora importante dentro del campo de las letras, veremos la forma de dar a conocer su obra, no únicamente durante el desarrollo de esta feria, sino también para futuros meses.”
Dentro de las actividades dedicadas a la memoria de la periodista está la conferencia magistral “Margarita Michelena: paraíso y nostalgia. Inventario de la memoria” que será impartida por Dionisio Morales; además el actor Carlos Bracho leerá parte de la poesía de la escritora.
Vergara declaró que dejarán un recurso comprometido para la publicación de las obras de la poeta para el próximo año, en el que se cumplirán 100 años de su natalicio.
Otras 120 actividades fueron programadas dentro de la feria, incluyendo talleres, presentaciones editoriales, conferencias, música y teatro.
También recordarán a los escritores universales Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, ya que este año se cumplen 400 años de sus muertes, además de homenajear al escritor hidalguense Ramses Salanueva con la presentación de su libro Cuaderno para estudiar el viaje.
El director de Cecultah, en compañía de la directora de bibliotecas y documentación de la dependencia Victoria Pérez Pelcastre y de la hija de Michelena, Andrea Cataño, mencionó que la sala de espera del centro, que es remodelada, estará totalmente restaurada para el día de la apertura.
Indicó que el Cecultah invirtió un estimado de 800 mil pesos y pretenden rebasar la meta de asistentes del año pasado, que fue de entre 25 y 30 mil personas; además el consejo planea promociones especiales en la compra de sus publicaciones y espera un incremento en la venta de libros.
Expresó que ferias como ésta y la FUL, que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, contribuyen a impulsar la lectura en niños, jóvenes y adultos.
“Entre más ferias del libro haya, mejor; sabemos los alcances de la feria de la universidad del estado, nosotros participamos en ella, tenemos nuestro stand, presentamos nuestras publicaciones y es otro ambiente.”
Apuntó que aunque es poca la producción de libros para niños y jóvenes, los talleres de este año abren espacio a esos públicos, impulsándolos no solo a la lectura sino también a la escritura.
La Feria del Libro Infantil y Juvenil de Hidalgo será realizada del 22 al 31 de julio.

Programa de actividades

  • Habrá 13
    espectáculos entre danza, música, opera y cuenta cuentos
  • Impartirán
    tres mesas redondas, conferencias y pláticas
  • Fueron
    programados 20 talleres
  • Estarán
    presentes 60 editoriales

Comentarios