Homenajearán a mexicano Ariel Guzik en FINI 2017

1003
fini
Anunció Lorena Campbell, directora del Festival Internacional de la Imagen

Pachuca

El multifacético artista mexicano Ariel Guzik será uno de los homenajeados del Festival Internacional de la Imagen (FINI) en su edición de 2017, informó Lorena Campbell, directora del evento, quien además presentó el Concurso Internacional de la Imagen, cuya bolsa en premios suma 45 mil dólares.
De acuerdo con Campbell, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) sigue siendo el pilar fundamental para que ese encuentro se realice año con año, en esta ocasión, y bajo la temática de “Desarrollo sustentable”, tendrán como invitado de honor al país de Italia.
Ariel Guzik es uno de los artistas mexicanos que ha sido partícipe de la Bienal de Arte en Venecia y que es además inventor y músico; su trabajo se conjuga con su preparación artística con más de 25 años de investigación en biología, matemáticas, física y música.
Por otra parte, se informó que la convocatoria para participar en el Concurso Internacional de la Imagen estará abierta hasta el 31 de enero, estudiantes y profesionales de la imagen pueden participar en las categorías de fotografía análoga y digital, técnicas alternativas, video documental y cartel.
De igual manera, el director artístico del FINI Giovanni Troconi agregó que están trabajando en el programa de actividades del festival, que se realizará del 26 de abril al 5 de mayo, fechas estratégicas para que más visitantes asistan al encuentro de las imágenes.
Entre los planes que figuran en la programación de actividades se encuentran un mayor número de mesas redondas, talleres, las jornadas culturales previas al festival, conferencias, coloquios y la realización de un conversatorio de teoría de la imagen con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ambos organizadores coincidieron que se busca el acercamiento con otras universidades del país, casas de cultura, secretarías de Turismo y embajadas; además con el nuevo sitio web del FINI los trabajos que sean elegidos estarán en constante exhibición para que el público pueda ver el material de las y los participantes.
Indicaron que la UAEH está formando un importante acervo de fotografía, ya que varios artistas que participaron en ediciones de ese festival han donado sus obras a la institución.
El FINI ha significado un escaparate para artistas que participan en el evento, tanto las y los ganadores como los que solo formaron parte de las anteriores ediciones han ganado espacios en galerías y premios en otros certámenes.
Muestra de Fotoperiodistas de Hidalgo

Una de las actividades que se volvió indispensable en el FINI es la Muestra de Fotoperiodismo en Hidalgo, la cual reúne el trabajo de fotógrafos de la prensa local.
Este año la muestra se inaugurará el 7 de diciembre en la galería Leo Acosta, luego será parte de las exposiciones que concentre el FINI, así lo dio a conocer Karime Gutiérrez Galindo, parte del comité organizador de la muestra.
El FINI es considerado como uno de los festivales más importantes del país, prueba de ello fue la participación de más de mil 300 concursantes de 25 diferentes países en su pasada edición.

Comentarios