Honduras y OEA fracasan en anticorrupción

236

Tegucigalpa.- El gobierno de Honduras y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), darán hoy por finalizadas las labores de la Misión de Apoyo y Lucha contra la Corrupción y la Impunidad.

En un amplio comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras lamentó el no haber logrado por parte de ambas instituciones la renovación del convenio para la continuidad del mencionado organismo, el cual fue suscrito el 19 de enero de 2016.

“La Misión de Apoyo y Lucha contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) finaliza sus funciones este domingo, luego de fracasar en las negociaciones que se realizaron durante la pasada semana”, afirmó el organismo internacional.

“El gobierno de la República lamenta que a pesar de los esfuerzos realizados para que la OEA nos acompañara en la propuesta de construcción de un nuevo sistema integral de transparencia y lucha contra la corrupción e impunidad y fortalecimiento del Estado de Derecho, no alcanzamos los consensos para la firma de un nuevo convenio”, detalló el comunicado.

Honduras destacó que para el próximo convenio, en caso de que exista en el futuro, será necesario considerar las denuncias de los sectores sociales, económicos y políticos, en el sentido de que algunos miembros de la misión cometieron “excesos en sus facultades”.

La mesa de negociaciones para un nuevo acuerdo inició en los últimos días de diciembre, y continuó hasta los primeros días de enero para logar un nuevo acuerdo hacia el funcionamiento de la misión.

Sin embargo, “a pesar de los esfuerzos realizados, lamentamos no haber alcanzado previo a la expiración del convenio, la construcción de un mecanismo en el marco de la Constitución de Honduras y el derecho internacional, que permitiese no interrumpir en el tiempo la colaboración de la OEA a Honduras”, reconoció el gobierno centroamericano.

Según Transparencia Internacional, el Índice de Percepción de la Corrupción ubica a Honduras en el puesto 132 de 180 con una puntuación de 29 sobre 100 en la escala de percepción de corrupción en el sector público, donde cero es totalmente corrupto y 100 implica mayor transparencia.

Comentarios