Ciudad de México.- El próximo fin de semana podrá ser el del asalto del Bayern Munich al líder Leipzig pero independiente a lo deportivo, cada uno de los partidos de la Bundesliga tendrá una alta carga de remembranza histórica.

Los equipos realizarán diversas actividades para enfatizar el rechazo al antisemitismo a 75 años del Holocausto, luego que el 27 de enero se cumplió otro aniversario de la liberación de los prisioneros en el campo de concentración de Auschwitz bajo el régimen nazi.

A iniciativa de la federación alemana, los clubes y la afición adoptarán el lema “¡Nie wieder!” (¡Nunca más!) para combatir el racismo, la discriminación y el antisemitismo “con el objetivo común de contribuir a mantener vivo el recuerdo y defender una cultura social y respetuosa”, explicó la Federación Alemana de Futbol.

El balompié alemán ha conmemorado esa fecha desde hace 16 años, pero en esta ocasión habrá diferentes actos, ya que en cada estadio se leerá un texto, mientras que aficionados presentarán coreografías para recordar a miembros de clubes que fueron asesinados.

Durante el juego entre Borussia Dortmund y Union Berlín, los equipos presentarán una bandera con la inscripción “we remember” (Recordamos), mientras que el Schalke 04 organizó viajes para sus equipos sub-17 y sub-19 a memoriales a manera de recordatorio.

Por su parte, el Mainz 05 organizó jornadas de conciencia con la proyección de películas, exposiciones y debates sobre el tema.

Ese evento es conmemorado el 27 de enero porque ese día pero de 1945 fue cuando el ejército soviético liberó a los prisioneros en el campo de concentración de Auschwitz, en territorio polaco pero dominado por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

Se estima que ahí fueron asesinados alrededor de 1.1 millón de personas (la mayoría de ellos judíos), de los cerca de 5 millones que se calcula que murieron en los diferentes campos de concentración alemanes antisemitas.

Comentarios