Horror, concepto que trasciende más allá de la literatura: expertos

308
trasciende horror

Agustín Cadena y Mar Vega participaron en una charla virtual como parte de las actividades de la 17 Semana del ICSHu

Pachuca.- Es importante comprender la diferencia entre lo que es horror y terror, puesto que ya es una costumbre concebirlos como iguales, parecidos o bajo una idea general que los rige a ambos, destacó el escritor Agustín Cadena.

Él, junto a la creadora Mar Vega participaron en la charla virtual “El horror y su significado cultural”, que formó parte de las actividades de la 17 Semana del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que será desarrollada del 3 al 7 de noviembre.

“El horror es un concepto más amplio, se usa no solo en la literatura o arte, sino que también en la antropología y psicoanálisis; mientras que el terror cuenta con una variedad que impide que tenga sitio en estos lugares. Para Ann Radcliffe, el horror entroncaba con lo sublime y, por lo tanto, preparaba el espíritu para acceder a una realidad superior”, externó el también narrador y poeta.

Asimismo, remarcó la ligadura existente entre cultura y todo lo que abarca con el horror: “Como autor, podría definirme como alguien más cercano al horror que al terror. (Howard Phillips) Lovecraft menciona que el horror es el sentimiento más antiguo de la humanidad y pienso que efectivamente, antes de sentir amor, nostalgia o deseos de venganza, el ser humano experimentó horror”.

Compartió que una de las cosas que discute mucho con sus alumnos es la conquista y cómo esta fue facilitada en su parte no militar debido a la fascinación de los mexicanos por el horror, sobrenatural y mórbido. “Los mexicanos antiguos ya tenían una fascinación por lo visual, aquello que causaba un efecto, y esa es la base del horror, el efecto que causa. El terror se basa en la inminencia del efecto, el horror se basa en la actualidad del efecto”.

Posteriormente, Agustín Cadena y Mar Vega hablaron de su labor literaria, su inspiración y cómo logran envolver a sus lectores en esa atmosfera terrorífica. “Creo que los lectores lo que más deseamos es que nos comprendan. Mar me preguntaba cuáles son mis monstruos, y puedo decir que lo que más me ha motivado a escribir mis historias es la belleza; no comprendo el horror como extraño a la belleza, no me interesa crear miedo, al contrario, intento neutralizar el miedo cuando escribo, mis monstruos favoritos son los bellos, el horror es una categoría de lo bello”, expresó el escritor.

Por su parte, Mar Vega polarizó la opinión de Cadena: “Yo sí busco generar miedo. Si una novela mía no genera miedo en el lector, diría que no cumplí con el objetivo, mis monstruos y fantasmas particulares sí vienen del psique, de los miedos autogenerados”.

Finalmente, se dio lugar a un tiempo de preguntas y respuestas, donde junto con los asistentes Cadena y Vega compartieron temas como el realismo y horror, la visión cinematográfica actual del género y su estatus, además del folclor mexicano, las leyendas como herencia cultural y su significado dentro del horror.

Las actividades de la 17 Semana ICSHu continuarán de manera virtual en distintas plataformas y la página de Facebook del instituto, las cuales verán su conclusión el 7 de noviembre.

Comentarios