Hospital obstétrico el más señalado por la CDHEH

1574
HOSPITAL
Indicó la Secretaría de Salud del estado en su informe de actividades del año pasado

Pachuca

En 2016 se registraron cerca de 4 mil 500 partos en el hospital obstétrico de Pachuca, indicó la Secretaría de Salud del estado en su informe de actividades del año pasado.
El nosocomio ha generado 4 mil 720 egresos, cerca de 10 mil consultas de urgencia y 18 mil 565 consultas de especialidad, también cabe señalar que está entre los hospitales en los que la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) encontró indicios de violencia obstétrica y muerte materna.
Desde 2013, la CDHEH recopiló por lo menos seis casos en los que comprobaron actos de violencia obstétrica, en cuatro de ellos fallecieron los recién nacidos. Por lo que reiteraron el llamado a la Secretaría de Salud de la entidad (SSH) a revisar el tema.
La comisión emitió una recomendación general a la SSH por la constante violación de derechos humanos durante la atención médica a embarazadas por muerte materna y neonatal.
Esa instrucción tiene el objetivo de que la SSH identifique deficiencias en los protocolos de actuación o si el personal no se adhiere a ellos.
El documento va dirigido a la secretaría por agravio a las usuarias de los servicios de salud materna, sus familiares, niñas y niños por nacer y recién nacidos de los servicios de salud en la entidad.
La institución explicó que la atención no culmina con el alumbramiento, ya que posteriormente la madre y el bebé acuden constantemente al nosocomio para recibir atención complementaria que implica revisiones médicas y estimulación temprana para el neonato.
De igual forma, se ofrece servicio de registro civil, donde se expiden certificados de nacimiento a los menores que nacen de manera mensual dentro de ese hospital.
Manifestó que, de manera especial, brindan talleres e incluye una atención integral al recién nacido por medio de las pruebas de tamiz metabólico, auditivo y para detección de cardiopatías, exámenes que este año superaron los 3 mil 200.
Brindar un acompañamiento y atención integral y de seguimiento a embarazadas que acuden al hospital obstétrico de Pachuca, antes, durante y posterior a su alumbramiento, es una prioridad de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), aseguró la directora de ese nosocomio de especialidad Gabriela Tamés Fraide.
De esa forma, a más de 16 años de su creación, el objetivo del hospital es brindar atención orientada a la prevención tanto de la madre como del bebé, por lo que todas las embarazadas, a partir de la semana 34 de gestación, pueden llevar un control prenatal que se compone de análisis de laboratorio, ultrasonidos, consulta ginecológica y psicológica.
Explicó que la atención que se otorga es integral, pues las usuarias acuden a diversas áreas de consulta como: nutrición, odontología, psicología, consulta externa donde se da asesoría sobre lactancia materna y planificación familiar.
Finalmente, Tamés Fraide aseguró que de acuerdo con la instrucción del titular de la SSH Marco Antonio Escamilla, la atención a la salud de la mujer es una prioridad, por lo que en las instalaciones del hospital se desarrolla el denominado Club del Embarazo, donde se busca brindar un espacio de orientación para abordar los principales temas que atañen a la embarazada y llevar de esa manera un adecuado control prenatal.

Comentarios