Hospital obstétrico será materno-infantil

977
infraestructura

Anunció el secretario de Salud, Marco Escamilla Acosta

Pachuca.-

Este año culminarán las fases finales de los proyectos de infraestructura para hospitales y el centro de salud Jesús Corona del Rosal, y el próximo paso es la ampliación del hospital obstétrico que será materno-infantil, anunció el secretario de Salud, Marco Escamilla Acosta.

El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) reveló que este año culminarán las obras pendientes y dio a conocer la ampliación del hospital obstétrico de Pachuca,

Desde el inicio de la administración, reconoció que existían unidades médicas que aún no brindan atención a la población, pese a ser proyectos iniciados en anteriores administraciones.

También estaban en pausa los hospitales regional de Metztitlán, cuya edificación estuvo detenida desde hace seis años, y el de atención materna y del neonato, en Huichapan, en suspenso desde hace cuatro años.

Además, reconoció que en la misma situación se encuentran el centro de salud de La Calera, el de Huejutla y el de Pachuca, así como el hospital de Zimapán.

El médico estimó que debido al retraso en la puesta en marcha de dichas unidades médicas, el costo de los proyectos pudo incrementar entre 28 y 30 por ciento. Luego de gestiones ante la federación, enunció que todas las obras ya están en las fases finales y serán concluidas durante el primer semestre del año.

Ya que estos proyectos serán concluidos, informó sobre la ampliación del obstétrico, que tendrá 34 camas censables y una inversión, combinada junto con el centro de salud Jesús Corona del Rosal, de 130 millones de pesos, para la obra física y la primera parte del equipamiento.

En 2016 fueron registrados cerca de 4 mil 500 partos en el hospital obstétrico de Pachuca, indicó la Secretaría de Salud del estado en su informe de actividades del año pasado.

El nosocomio generó 4 mil 720 egresos, cerca de 10 mil consultas de urgencia y 18 mil 565 consultas de especialidad; no obstante, está entre los hospitales en los que la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) encontró indicios de violencia obstétrica y muerte materna.

  • El nosocomio generó
    4 mil 720 egresos, cerca de 10 mil consultas de urgencia y 18 mil 565 consultas de especialidad; no obstante, está entre los hospitales en los que la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo encontró indicios de violencia obstétrica y muerte materna

Comentarios