Hospital rural tiene ocho meses sin agua

248
HOSPITAL
Personal intenta subsanar la carencia con pipas, sin embargo, es insuficiente

Metepec

Por una falla de agua en un pozo ubicado en la localidad de Palo Gordo, usuarios y personal de la clínica rural 23, dependiente de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), carecen de agua desde hace ocho meses, situación que reportaron autoridades sin obtener respuesta hasta el momento.
Con pipas surtidoras de agua intentan subsanar la carencia del vital líquido; no obstante, es insuficiente, pues de los 40 mil litros diarios que requiere el nosocomio, solo cubren 80 por ciento.
Empleados del lugar manifestaron su preocupación, pues aunque existen cuidados en la asepsia general, hay servicios como la limpieza de ropa y utensilios que no pueden efectuarse adecuadamente.
Luis Ignacio Lucio, director de la clínica, comentó que diariamente atienden de 50 a 60 urgencias, así como unas 120 consultas externas, además de que el registro de hospitalización promedio es de 90 por ciento con 50 camas censables.
El directivo apuntó que la situación es delicada, por lo que solicitó a las autoridades a cargo realizar las reparaciones necesarias al pozo.
Denisse Ávila, jefa de enfermeras, explicó que racionalizan el agua disponible, además de programar el baño de los pacientes y solicitar apoyo de otros nosocomios para la esterilización de materiales quirúrgicos.
“Sí ha existido el acercamiento con autoridades a cargo de solucionar la situación; sin embargo, hasta el momento no han dado solución alguna, por lo que hacemos el llamado para que se ponga atención por la delicadeza del tema”, remató Ignacio Lucio.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios