Hospitales de Beirut no funcionan: OMS

163
no funcionan

El Cairo.- Más de la mitad de los nosocomios de Beirut, entre ellos tres de los más importantes, no funcionan, advirtió el director regional de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Richard Brennan, una semana después de la explosión que destruyó parte de la capital libanesa.

Tras evaluar el estado de 55 clínicas y centros médicos “sabemos que un poco más del 50 por ciento no operan”, externó el funcionario en una conferencia de prensa telemática en El Cairo, donde agregó que tres de los principales hospitales están fuera de servicio y otros tres no trabajan a plena capacidad. “Esto significa que hemos perdido 500 camas”.

Brennan instó a las autoridades y a sus socios a “restablecer la capacidad de estos complejos lo antes posible” para responder a las necesidades del país, afectado también por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Tras el estallido del 4 de agosto, que dejó 171 muertos y más de 650 mil heridos en un país minado ya por una crisis económica sin precedentes, los nosocomios ya saturados de por sí se vieron desbordados por la avalancha de heridos. Muchos, además sufrieron importantes daños por la explosión y perdieron personal.

Según Iman Shankiti, representante de la OMS para Líbano, las unidades de cuidados intensivos y las camas que se salvaron están ocupadas por heridos graves. La detonación combinada a la pandemia tendrá un “impacto en la capacidad de hospitalización de Líbano”, en particular en los servicios de reanimación, según explicó.

El martes fue registrado un récord de contagios diarios con 309 casos y siete fallecidos. En total, Líbano contabiliza 7 mil 121 positivos y 87 muertos desde febrero, según el último balance oficial.

Los daños causados por la violenta explosión de hace una semana en el puerto de Beirut superan los 15 mil millones de dólares (12 mil 700 millones de euros), anunció el presidente, Michel Aoun.

De interés

Comentarios