Personal de Salud realizará guardias para garantizar la atención

Pachuca.- Centros y hospitales pertenecientes a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) seguirán prestando servicios durante la actual temporada vacacional, que comprende del 15 al 26 de abril, expresó José María Busto Villareal, encargado de la subsecretaría de prestación de servicios.

Explicó que la estrategia para las unidades médicas del primer nivel de atención gira en torno a fortalecer la vigilancia epidemiológica, prevención de enfermedades diarreicas y cólera, operación del Programa paisano y atención a migrantes, prevención de accidentes y golpe de calor; vigilancia de la cadena de frío, además de garantizar la seguridad en el manejo de biológicos.

Agregó que buscan mantener la prestación del servicio a quien lo requiera, así como la permanencia de directivos en los centros de salud, además de garantizar la recepción de pacientes en unidades resolutivas y asegurar la continuidad de la atención.

Las unidades del segundo nivel u hospitales deberán priorizar las cirugías programadas durante este periodo, vigilar que el TRIAGE de urgencias opere adecuadamente en todos los turnos, así como que el servicio de laboratorio, rayos X y en su caso tomografía estén en condiciones óptimas, a lo que se suma contar con almacenamiento suficiente de sangre y hemoderivados.

La dependencia aseguró que las ambulancias estarán disponibles y en condiciones para que en caso de algún traslado, este pueda realizarse sin contratiempos; además de garantizar el abasto de medicamentos y material gastable para atender emergencias.

Durante el operativo de Semana Santa 2019 existe coordinación institucional con Protección Civil, Seguridad Pública y Cruz Roja, y también participan los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh).

Busto Villareal comentó que en las unidades de la SSH implementarán guardias durante el periodo vacacional, con el objetivo de atender de manera oportuna las necesidades de la población en materia de salud.

Finalmente, invitó a la población en general a seguir las recomendaciones que la secretaría difunde para la prevención de accidentes.

Comentarios