Pachuca.-

El cuarto Festival de Danza Contemporánea Alternativo Hidalgo (Fedcah) llevará el baile y a compañías de danza locales, nacionales e internacionales a distintos espacios públicos de la ciudad del 15 al 19 de noviembre.
Los detalles del evento fueron dados a conocer en rueda de prensa por Gabriela Vera Espinosa, Óscar Lozano Ruíz y Citlali Hernández, parte del equipo de logística del encuentro.
Dicho evento contará con la presencia de 17 compañías, dos internacionales de Guatemala y Nicaragua, 15 más nacionales de Querétaro, Oaxaca, Baja California, Veracruz, Michoacán y Ciudad de México; además de siete grupos locales, todo esto en escenarios del teatro Guillermo Romo de Vivar, el centro cultural del Ferrocarril y espacios alternativos, como el Neuroforo y la central camionera de autobuses.
“El festival surge en 2013 con la necesidad de llevar la danza contemporánea en espacios no convencionales y no con un costo… se crea y se formula justo para gente que hace danza, no necesariamente que estudie danza, sino que quiere moverse y transmitir un mensaje”, expresó la productora del encuentro, Gabriela Vera.
El evento es gestionado por diferentes recursos de empresas independientes y sector público; a lo largo de estos años se han incrementado las compañías que participan, además del público alcanzado.
Este año, el festival se planteó en cuatro ejes: el soporte pupitre, dirigido a escuelas primarias y secundarias con el fin de acercar la danza contemporánea a niños y jóvenes; el soporte alternativo, con espacios como la central camionera o el estacionamiento del antiguo Cine Iracheta; el soporte local, con artistas de municipios y de la capital de Hidalgo; y el soporte municipio, que con las secretarías de Desarrollo Social y de Cultura podrán llevarse las compañías internacionales y nacionales a Mineral del Chico y Huichapan.
Para consultar los horarios y lugares en donde realizarán los distintos actos, puede accederse a la página de Facebook de la Secretaría de Cultura.

Dato

El evento contará con la presencia de 17 compañías: dos internacionales y 15 más nacionales; además de siete grupos locales

Comentarios