Hoy, audiencia pública de García Luna en EU

207

Además, se estima que su juicio dure de dos a tres meses

Ciudad de México.- La periodista Dolia Estévez dio a conocer que el juicio contra Genaro García Luna, el secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón Hinojosa, será corto: de apenas dos a tres meses, de acuerdo a documentos que ayer exhibió en su cuenta de Twitter.

Además, el exfuncionario mexicano, el primer secretario de Estado en ser sometido a un juicio en Estados Unidos por complicidad con narcotraficantes, no ha negociado un acuerdo con el Departamento de Justicia, lo que significa que los fiscales tratarán de hundirlo.

Los fiscales entregaron un nuevo paquete de evidencia la semana pasada que incluye grabaciones producto de “comunicaciones interceptadas”, “archivos de la Policía mexicana” e incluso “libros mayores y registros comerciales y financieros”.

El que fuera el hombre fuerte de la presidencia de Calderón Hinojosa se presentará ante la corte, en una audiencia pública, hoy mismo. El Departamento de Justicia de Estados Unidos cree que tiene lo suficiente para hundirlo.

La también columnista de Sin Embargo dijo que “los fiscales estiman que el juicio contra García Luna dure dos a tres meses. Han entregado 189 mil páginas y ‘voluminosas’ intercepciones. Próximamente darán datos del celular y de la computadora del acusado. García Luna ha revisado ‘material no protegido’ […] pero aún no ha visto ‘material protegido’, es decir, el secreto”.

“No hay indicios de un acuerdo fuera de Corte a un día de la audiencia donde juez leerá nuevos cargos contra el operador de la guerra a las drogas de Felipe Calderón”, agregó.

Cuando un detenido decide enfrentar sin acuerdo o sin declararse culpable al Departamento de Justicia, los fiscales suelen pedir la pena más alta. Si García Luna es encontrado culpable, puede pasar toda su vida en prisión.

En el paquete entregado por los fiscales tiene videos, pero no se detalla de qué se tratan. Se ha especulado que la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, tiene grabado a García Luna con capos, aunque hasta ahora nada se ha confirmado.

El documento que confirma la entrega de ese nuevo paquete de evidencia al abogado defensor César de Castro lleva los sellos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que es contra quien se enfrenta este individuo, muy cercano a Calderón Hinojosa y que empezó su carrera con Vicente Fox Quesada.

García Luna tiene varios cargos criminales. Uno de ellos lo vincula tanto a él como a su equipo más cercano con el asesinato de al menos un testigo de la DEA. Algunos observadores creen que eso y el hecho por el que se le juzga, además de por sobornos, por tráfico de drogas, podrían garantizar que el juez Brian Cogan le dé cadena perpetua.

Cogan es un juez duro. Fue quien trajo el caso de Joaquín el Chapo Guzmán y quien finalmente lo metió a prisión de por vida. Se le considera un letrado experto ya en temas vinculados a crimen organizado y bandas del narcotráfico en México. Una élite de criminales ya declaró en su corte para hundir al Chapo y se cree que varios de ellos repetirán como testigos contra García en busca de una reducción de su condena.

Fue dado a conocer que el exfuncionario mexicano no ha negociado un acuerdo con el Departamento de Justicia, por lo que los fiscales podrían tratar de hundirlo

Comentarios