Invitan a círculo de lectura que recordará a Jorge Ibargüengoitia

494
Jorge Ibargüengoitia

Pachuca, Hgo.- Este martes a las 18:00 horas, se llevará a cabo en la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay, el círculo de lectura “Letras airosas”, que recordará a uno de los escritores mexicanos más importantes del país, Jorge Ibargüengoitia.

La actividad abordará el libro Los pasos de López, la última novela del escritor mexicano, publicada originalmente en España bajo el nombre de Los conspiradores en 1981; y en México, en 1982.

La historia narra, la primera fase de la Independencia de México, sus participantes y sus gestas, desde el punto de vista de uno de sus participantes directos pero “desconocidos”, empleando los recursos de la parodia y la sátira histórica.

Ibargüengoitia, nacido en Guanajuato y siendo niño explorador, se interesó por la historia de su ciudad. En parte por ello y en parte para documentarse a fondo a fin de elaborar su sexta obra de teatro La conspiración vendida, publicada en 1975, el mismo año de Estas ruinas que ves.

Dicha pieza describe uno de los episodios menos relatados de la historiografía mexicana: La conspiración de Querétaro, que finalmente sería la confabulación más exitosa de la primera década del siglo XIX.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios