Hoy, Congreso local votará reforma educativa

286
reforma educativa,Congreso local

La minuta aprobada en comisión establece que queda suspendida cualquier evaluación a docentes

Pachuca.- Tras sesionar la mañana de ayer en la comisión de legislación y puntos constitucionales con la asistencia de 11 diputados, fue aprobado por unanimidad el dictamen para la reforma educativa, mismo que será votado hoy por el pleno del Congreso local.

La minuta con proyecto de decreto reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos tercero, 31 y 73 de la Constitución política de México en materia educativa, y fue enviada por el presidente del Senado de la República Martí Batres Guadarrama el pasado jueves al diputado Ricardo Baptista González, presidente de la junta de gobierno del Congreso de Hidalgo.

Una vez avalada en la comisión, Baptista González convocó a sesión ordinaria este lunes a efecto de que sea sometida a consideración del pleno la reforma educativa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Los cambios más significativos de la minuta son que la educación media superior y superior será obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica; en tanto, la educación inicial será un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia.

También fue abrogada la Ley General del Servicio Profesional Docente, así como la Ley del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación y todas las disposiciones contenidas en las leyes secundarias.

Con ello, queda suspendida cualquier evaluación punitiva a docentes y permanecerán vigentes las disposiciones que facultan a la actual coordinación nacional del servicio profesional docente de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Además, fue establecido un plazo de un año para que las legislaturas de las entidades federativas armonicen el marco jurídico en la materia conforme al decreto.

En su oportunidad, el diputado Julio Valera Piedras externó que lo más relevante de la minuta con proyecto de decreto es la incorporación de la educación superior como obligación del Estado, lo cual será un proceso gradual, y también la derogación del instituto de evaluación, que en su opinión es algo discutible y que aparece ya no como un organismo autónomo, sino como dependiente y descentralizado.

Por su parte, Humberto Veras Godoy manifestó que el nuevo marco normativo va a permitir el avance en la política pública de la República en materia educativa; además, en Hidalgo deberá haber armonización con la ley federal, lo que significa la aplicación de una norma en beneficio de la educación que finalmente va encaminada a fortalecer, pero también a favorecer, que se pueda tener acercamiento a la parte de la elaboración educativa.

En tanto, Víctor Guerrero Trejo manifestó su alegría de que la comisión de legislación y puntos constitucionales “estemos votando algo histórico, que va a ser relevante en nuestro país y en nuestro estado”, porque esas reformas en materia educativa, dijo, son el eje de todo país; no obstante, pidió estar atentos al contenido de las reformas secundarias.

  • También fue abrogada la Ley General del Servicio Profesional Docente, así como la Ley del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación y todas las disposiciones contenidas en las leyes secundarias

Comentarios