Para adquirir conciencia de la importancia de este en la promoción de los derechos humanos y el desarrollo económico y social

DAVID TORRES GONZÁLEZ / NOTIMEX


Ciudad de México.- Sin la posibilidad de conmemorarlo de la mejor forma y con la ausencia de actividad deportiva prácticamente en todo el mundo, hoy es celebrado el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

Para adquirir conciencia de la importancia del deporte en la promoción de los derechos humanos y el desarrollo económico y social, fue decidido proclamar el 6 de abril como tal.

El 23 de agosto de 2013 en el 67 período de sesiones de la asamblea general de las Naciones Unidas cuando fue proclamado, y a más de seis años, la pandemia del coronavirus (Covid-19) solo será permitida su conmemoración a través de iniciativas en línea y en redes sociales.

El deporte es una herramienta que, a lo largo de la historia, ha inculcado diversos valores en el ser humano, desde el respeto, igualdad y solidaridad, hasta promover la competencia y mejorar la salud de quienes lo practican.

Por su gran alcance y popularidad, el deporte ocupa un lugar privilegiado para contribuir a los objetivos de desarrollo y paz de las Naciones Unidas.

En la carta olímpica fue establecido que la misión y función del Comité Olímpico Internacional (COI) es promover una sociedad pacífica y estilos de vida sanos al asociar el deporte con la cultura y la educación y salvaguardar la dignidad humana sin discriminación alguna.

Con el mundo del deporte detenido a causa del Covid-19, desde el profesional hasta quienes disfrutan de correr o hacer ejercicio al aire libre, y con eventos como los Juegos Olímpicos (JO) y Paralímpicos de Tokio 2020 cancelados, la actividad física debe seguir como aliada.

Comentarios