Hoy definirán futuro del Fodepar

248

Su disolución, y la de otro centenar de fideicomisos, será votada en el pleno de la Cámara de Diputados

Pachuca.- Este día será decisivo para el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), pues su disolución, y la de otro centenar de fideicomisos, será votada en el pleno de la Cámara de Diputados.

La extinción del esquema, del que dependen 788 personas, entre atletas, entrenadores, analistas técnicos y equipo multidisciplinario, sería un retroceso “de más de 20 años”, consideró la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) al dar a conocer su postura sobre el tema.

En el caso de Hidalgo, al menos tres exponentes que buscan su boleto a los Juegos Olímpicos (JO) de Tokio 2021 se verían afectados por la medida, pues gran parte de su preparación es solventada por los recursos que obtienen de las becas otorgadas por su desempeño, procedentes del Fodepar.

Tal es el caso de la ciclista Daniela Campuzano Chávez Peón, quien actualmente compite en la Copa del Mundo de Nove Mesto, en República Checa; la judoca Luz María Olvera, quien mantiene las opciones de lograr el pase a Tokio, y la luchadora Alejandra Romero Bonilla, que todavía tiene una oportunidad de conseguir el pase.

La Conade sostuvo, en un comunicado, que la desaparición del Fodepar afectará directamente a la preparación de todos los atletas que aspiran a la justa veraniega y a los que ya están clasificados.

Asimismo, adelantó que esa dependencia tendría problemas para solventar las peticiones de ayuda para atletas, entrenadores y equipo multidisciplinario, la escasez y disminución de recursos para respaldar la preparación de los participantes, lo cual recaería directamente en su rendimiento y resultados en competencias internacionales.

No obstante, es de recordar que una auditoría realizada entre julio y agosto de 2019 por la Secretaría de la Función Pública (SFP) indicó un daño patrimonial al Fodepar por 50.8 millones de pesos, por gestión irregular de etiquetas, lo cual derivó en la destitución de varios funcionarios de la Conade.

788 beneficiados:
Deporte convencional: 288
Deporte adaptado: 49
Deportistas paralímpicos vitalicios: 81
Deportistas olímpicos vitalicios: 99
Grupos multidisciplinarios: 121
Entrenadores 103; deporte adaptado: 14
Analistas técnicos: 33

Comentarios