Hoy, Día Mundial contra la Homofobia

217
homfobia

 

Pachuca.-

En 2016 el presidente Enrique Peña Nieto emitió cuatro pronunciamiento para reducir la discriminación, uno fue asegurar el matrimonio igualitario; actualmente en Hidalgo cuatro parejas han consumado esa unión aunque no por leyes estatales.
Ese año, Peña Nieto se reunió con representantes de colectivos LGBTI en el marco del Día Internacional contra la Homofobia en la residencia oficial de Los Pinos. Ahí, definió cuatro determinaciones presidenciales, entre las que destacan dos iniciativas de reforma.
La primera: asegurar el matrimonio igualitario para que pueda realizarse sin discriminación alguna entre personas mayores de 18 años; segunda: que los estados debían modernizar el lenguaje para evitar las expresiones discriminatoria.

En Hidalgo las leyes no han sido modificadas, no obstante el amparo antes las instancias federales han permitido las bodas entre personas del mismo sexo.
A más de tres años de interponerse el amparo colectivo firmado por seis personas lesbianas y homosexuales residentes de Hidalgo, fueron concedidos cinco amparos indirectos para mismo número de parejas del mismo sexo residentes en el estado, consumándose cuatro enlaces.

Este avance es muy significativo, ya que en 2016 se celebraron las dos primeras uniones y de enero a agosto de 2017 fueron concedidos tres amparos más en el estado. Dichas celebraciones se llevaron a cabo en 2017 y abril de 2018
En entrevista Yolanda Molina, coordinadora de México Igualitario en la entidad, acotó que a esa iniciativa aún le faltan pasos a seguir dentro de la aprobación legislativa para convertirse en una reforma en las entidades, ya que esta únicamente modifica estatutos federales; posteriormente cada estado tendría que aterrizarlos a sus respectivos códigos familiares
Si bien el Congreso local, así como el gobernador, continúan siendo omisos en reformar la Ley para la Familia del estado de Hidalgo respecto a los artículos que regulan el matrimonio y el concubinato, la sociedad civil aún lucha por el respeto a los derechos humanos.

Comentarios