Hoy elecciones en EU; Clinton aventaja

581
clinton

Ciudad de México

La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton acumularía desde ayer los votos electorales suficientes para ganar el Colegio Electoral, y con ello la presidencia estadunidense, sobre el republicano Donald Trump, reportó The Washington Post.
Según el diario, Clinton aparece con 275 votos electorales, cinco más de los necesarios para ganar, comparado con 215 para el republicano Trump, mientras persisten tres estados indecisos: Florida, Carolina del Norte y Nueva Hampshire.
“Aun si Trump retiene todos los estados que están sólidamente a su favor o inclinándose hacia él, y gana los tres estados en juego, aún le faltarían siete votos electorales para sumar 270”, estimó el diario.
A pesar del avance de Clinton, The Washington Post colocó a Carolina del Norte en la categoría de estado “en juego”, aunque estuvo entre los estados que se inclinan por Clinton desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre.
En los nueve sondeos más recientes, Clinton figura a la cabeza en cuatro, Trump en tres y hay dos que apuntan a un empate, con una ventaja de 1.4 puntos porcentuales para el republicano en el promedio del portal RealClearPolitics.
El Post señaló que a diferencia del voto temprano en Florida y Nevada, que parece favorecer a Clinton, en Carolina del Norte la situación está menos definida, debido a la menor participación del electorado afroamericano, tradicionalmente demócrata.
Por otra parte, Wall Street vivió ayer la víspera electoral cerrando la mejor jornada bursátil en ocho meses, impulsado por las apuestas políticas que benefician a Hillary Clinton en la carrera presidencial que se disputa hoy.
Al cierre de la sesión, el Dow Jones de Industriales, el principal indicador del mercado, avanzó un 2.08 por ciento, mientras que el selectivo S&P 500 rompió la racha de descensos que tuvo en las últimas nueve sesiones y terminó con una ganancia de 2.22 por ciento.
Y, como es habitual, el Nasdaq, mercado bursátil en el que operan los principales grupos tecnológicos, tuvo la reacción más fuerte y terminó con una subida de 2.37 por ciento.
Se trata de la ganancia más alta en un solo día que tiene Wall Street desde la del primero de marzo pasado, coincidiendo también con una fecha política, el “supermartes” o día clave para las elecciones primarias.
Las urnas abrirán en el Oeste a las 8 horas y cerrarán a las 18 horas.

Comentarios