El evento tendrá como principal testigo la monumental Pirámide del Sol, en Teotihuacán

ROBERTO HERRERA VARGAS / NOTIMEX
Ciudad de México.- El ritual de encendido del fuego panamericano será realizado hoy y tendrá como principal testigo la monumental Pirámide del Sol, ubicada en Teotihuacán, considerada una de las mayores ciudades prehispánicas de Mesoamérica.

Como ha sido realizado desde los Juegos Panamericanos de La Habana 1991, nuevamente la llama panamericana iniciará su recorrido desde el basamento escalonado de la Pirámide de la Luna, de ahí partirá rumbo a la ciudad imperial del Cusco, en un viaje que unirá a dos civilizaciones milenarias de América.

La ceremonia enmarcará el inicio de la fiesta deportiva de América, en la que cada cuatro años se dan cita más de un millar de los mejores deportistas del continente, quienes buscan el escalón más alto del podio en cada una de sus disciplinas deportivas.

El encendido del fuego nuevo simula el antiguo rito azteca que marcaba el inicio de un nuevo ciclo de 52 años. Una serie de rituales y bailes prehispánicos, protagonizados por sacerdotes aztecas, enmarcarán la aparición de la llama, la cual será entregada a las autoridades peruanas que serán las encargadas de hacerla llegar a su país.

La ruta en Perú

La ruta de la antorcha panamericana en Perú iniciará el 4 de julio con el encendido de la llama en Machu Picchu y el recorrido hasta el pebetero durará 23 días.

De acuerdo con el comité organizador, la llama panamericana recorrerá 23 ciudades ubicadas en 16 de los 24 departamentos del Perú. El recorrido finalizará el 26 de julio en el Estadio Nacional, donde será llevada a cabo la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Mientras que el encendido de la antorcha parapanamericana será el 20 de agosto en el Templo de Pachacámac, en Lima. En ese caso, el recorrido será desarrollado a través de 12 huacas emblemáticas para llegar el 23 de agosto al Estadio Nacional, con el fin de realizar la ceremonia de inauguración de los Juegos Parapanamericanos.

  • La llama iniciará su recorrido rumbo a la ciudad imperial del Cusco, en un viaje que unirá a dos civilizaciones milenarias de América

Comentarios