Hoy, examen de selección para médico cirujano

508
examen

SANDRA FRANCO / REDACCIÓN

En total, más de 31 mil aspirantes solicitaron ficha para ser parte de los programas educativos de licenciatura, posgrado y bachillerato de la universidad

Pachuca.- Hoy, aspirantes a la carrera profesional de médico cirujano de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizarán su prueba de selección a través de la estrategia Examen Garza desde Casa; mientras que a lo largo de los siguientes días serán aplicadas las evaluaciones para las demás licenciaturas que oferta la institución y el nivel bachillerato.

Más de 31 mil jóvenes solicitaron ficha para ser parte de los programas educativos de licenciatura, posgrado y bachillerato de la máxima casa de estudios de la entidad y de esos 6 mil 176, quienes reportaron en tiempo y forma no contar con las condiciones mínimas requeridas para realizar el proceso en la modalidad “en línea”, lo harán en diversas sedes de la institución educativa distribuidas en el estado.

Las fechas para esos aspirantes serán: para el programa de médico cirujano hoy y mañana; los exámenes para las demás licenciaturas serán el 14, 15 y 16 de este mes; en tanto, para bachillerato será a partir del 15 al 17 del presente.

Para salvaguardar la salud de quienes asistan a los espacios universitarios a realizar su evaluación, la Autónoma de Hidalgo creó el protocolo institucional de seguridad sanitaria AR/002/2020, que da cuenta de las medidas emergentes que dispondrá esa casa de estudios frente a la pandemia provocada por el coronavirus (Covid-19).

Fueron desinfectadas todas las áreas técnicas, equipos de cómputo, baños y espacios de atención. Asimismo, fue dispuesta señalética que dará indicaciones sobre el cumplimiento obligatorio de la sana distancia, uso forzoso del cubrebocas y guantes en las instalaciones, mismas que estarán abiertas parcialmente.

Asimismo, el personal médico, administrativo y de intendencia que brindará atención a los jóvenes recibieron equipo de seguridad para resguardar su integridad. Es de destacar que dichas áreas serán desinfectadas continuamente durante el periodo de aplicación emergente.

Para quienes reportaron reunir todos los requisitos del proceso y lo harán desde sus hogares, las fechas son: para médico cirujano el 13 de julio; mientras, para las demás licenciaturas e ingreso a las escuelas superiores será el 14. Finalmente, la prueba de ingreso a bachillerato será aplicada el 15 de este mes.

La máxima casa de estudios de la entidad ha atendido los comentarios respecto a algunos problemas para realizar el examen de práctica que se presentaron en días pasados; en un desplegado publicado en redes sociales, la universidad manifestó que dicho asunto implica un esfuerzo de adecuación diferente.

“Es correcto que en la prueba práctica hubo situaciones a relucir: fallas y demoras, pero ese era uno de los objetivos, que esa práctica permitiera observar las situaciones y poder solucionar; favorecer que ustedes se familiarizaran con esta modalidad y con ello garantizar la aplicación”, subrayó el texto.

El rector de la UAEH Adolfo Pontigo Loyola mencionó en entrevista para el Sistema Universitario de Radio y Televisión (SURTV) que este examen es histórico y no tiene precedentes, además de que es necesario responder a los retos derivados de la pandemia mundial.

Quienes reportaron en tiempo y forma no contar con las condiciones mínimas requeridas para el proceso, este lo harán en diversas sedes de la institución

Comentarios