El teatro San Francisco será sede de la primera edición del evento

Pachuca.- Hoy será celebrado el primer Festival de Música de Cámara del Instituto de Artes (IA). La cita es a las 18 horas en el teatro San Francisco, ubicado en la capital hidalguense, y el evento contará con la participación de los distintos ensambles del plantel de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El concierto abrirá con la Orquesta de Guitarras del IA, agrupación que, bajo la dirección de Fernando Cornejo López, interpretará una suite de la ópera Carmen de Georges Bizet, en la cual podrán escucharse célebres temas como Habanera, además de tres de las Cinco piezas artesanales del reconocido guitarrista argentino Máximo Diego Pujol, obra en donde contarán con María Andrea López Ibarra como invitada especial, joven flautista y egresada del instituto.

Además, el Coro de Trombones del IA, dirigido por Pascual Joel Montaño Herrera, buscará deleitar a los espectadores con Campanas azules del virtuoso trombonista Arthur Pryor, tres movimientos de la suite El cascanueces de Pyotr Ilich Tchaikovsky, la obertura de la opereta Poeta y campesino de Franz von Suppé y, siguiendo el camino hacia las fiestas decembrinas, un popurrí de villancicos.

Asimismo, la Camerata del IA, bajo la batuta de María Eugenia Tirado Mudarra, cerrará el festival al presentar el reconocido Concierto grosso en Sol menor opus 6 núm 8 “Fatto per la Notte di Natale” de Arcangelo Corelli y Navidad concertante de John Stone, con arreglo de quien es director de la Orquesta Sinfónica del instituto, Alejandro Quilarque Ramírez.

El Ensamble Vocal del IA, a cargo de Jorge Cornejo López, buscará poner a todos a cantar y bailar con obras reconocidas como “Aquellas pequeñas cosas” de Joan Manuel Serrat y el magistral “Libertango” del célebre compositor de tangos argentino Astor Piazzolla.

Esta última agrupación colaborará también con todas las anteriores, lo que dará como resultado que pueda escucharse el clásico coral Jesus bleibet meine Freude de la Cantata 147 de Johann Sebastian Bach, Sing Noel de David Hamilton y un tradicional Gloria de Antonio Vivaldi como número de clausura de la que sin duda será toda una fiesta musical que nos acercará a la ya cercana época navideña.

El primer Festival de Música de Cámara del IA tiene la finalidad de poder mostrar, tanto a la comunidad del Instituto de Artes como al público externo, el trabajo desarrollado por sus ensambles, a la vez que busca difundir la música como actividad artística.

Participaciones

Al respecto de las agrupaciones participantes, la Orquesta de Guitarras está integrada por alrededor de 16 músicos en formación y ha mantenido un trabajo continuo a lo largo de más de siete años, dejando evidencias de su trabajo con tres discos producidos.

Asimismo, se ha presentado en distintos foros como el Festival Internacional de Guitarra, organizado por el Conservatorio Nacional de Música, y el Festival Internacional de Guitarra Ramón Noble, así como en el Museo Nacional de Artes (Munal), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el teatro Hidalgo, el museo José Luis Cuevas y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), entre otros espacios.

Como parte de su actividad académica, ha presentado conciertos con directores invitados como el costarricense José Luis Zumbado y el oaxaqueño Orvil Paz.

El Coro de Trombones se conformó en 2016 a partir del trabajo desarrollado en la asignatura conjuntos de cámara y está integrado tanto por estudiantes que están cursando dicha materia como por jóvenes en formación de los distintos niveles y semestres, así como por algunos egresados de dicha disciplina instrumental.

Durante su corta y creciente trayectoria ya se ha presentado, además de en las instalaciones de la máxima casa de estudios de la entidad, en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Autónoma Metropolitana (UAM), así como en el Festival Internacional del Paste, celebrado anualmente en Mineral del Monte.

Además, tiene en puerta presentaciones en el centro cultural Ollin Yoliztli, en el Conservatorio Nacional de Música y en la UAQ, donde mostrará un amplio repertorio que abarca desde música de JS Bach hasta temas de la música popular mexicana como “Serenata huasteca” o “El hidalguense”.

Consolidada desde inicios del presente año por alrededor de 40 estudiantes del programa académico de música, la Camerata del IA integra como base los instrumentos de la formación tradicional de una orquesta de cámara, pudiendo integrar algún otro instrumento propio para ese tipo de agrupación según el programa a presentar.

Además de en salas y auditorios de la UAEH y municipios del estado, la agrupación se ha presentado en la Escuela de Laudería del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros de la Ciudad de México y en el Centro Mineralense de las Artes (Cemart).

Finalmente, el Ensamble Vocal del IA está integrado por una veintena de estudiantes de diversos semestres de la especialidad en canto. Desde sus inicios se ha presentado en distintos foros tanto de la Autónoma de Hidalgo como del estado. Tiene por objetivo principal brindar a los incipientes músicos la oportunidad de desarrollar sus capacidades musicales, artísticas y culturales.

La entrada al festival es libre para todo el público que desee asistir, aunque el IA ha repartido boletos de cortesía para tener un buen control del acceso al recinto, permitiéndose el ingreso a partir de las 17:30 horas

  • El evento iniciará a las 18 horas y participarán diversas agrupaciones del Instituto de Artes, como la Orquesta de Guitarras, el Coro de Trombones, la Camerata y el Ensamble Vocal

Comentarios