Hoy, Gran Día Mundial de Observación de Aves

582
aves

Pachuca

Hoy se celebra el Gran Día Mundial de Observación de Aves, con el fin de registrar la mayor cantidad de especies y ejemplares a lo largo del mundo e integrarlas en el mapa global.
Según un artículo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), México, privilegiado por la naturaleza, da realce en estas fechas al “turismo sostenible”, pues ofrece a visitantes nacionales y extranjeros espléndidos espectáculos de observación de aves: sobre sus humedales, sorprendentes celajes de garzas en desliz; en sus selvas, el relámpago verde de los loros y, en el bosque, el concierto glorioso que ejecuta el cenzontle, pájaro de las 400 voces, prendido en lo alto de una rama.
En el escenario nacional, continúa Semarnat, mil 96 especies canoras, rapaces y acuáticas dan al país el lugar mundial 11 en número de aves, ofrecen solaz visual y auditivo al turista más exigente en cualquiera de las 32 entidades, al mostrar en sus ecosistemas revoloteos, giros, nados, parloteos, graznidos o cantos solitarios o en coro.
Por entidades, de menos a más, Aguascalientes muestra 263 especies, y la más rica diversidad de plumajes y trinos la despliega Oaxaca con 754 especies. En total, millones de aves que anidan se refugian y descansan en la geografía mexicana.
En ese sentido, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), The Cornell Lab of Ornithology, la Iniciativa de Conservación de las Aves de América del Norte (Nabci) y la organización eBird, entre otros, promueven que niños, jóvenes y adultos, familias, educadores formales e informales, estudiantes, investigadores, especialistas, guías y líderes de grupos de todo tipo participen en la celebración de la diversidad de las aves del planeta, y ofrecen herramientas virtuales para aportar sus datos, trinos e imágenes.

Plataformas

Desde 2004, la Conabio, por medio de Nabci-México, presentó aVerAves, versión en español para México (http://www.conabio.gob.mx/averaves) del programa de Internet eBird, desarrollado por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell y la Sociedad Nacional Audubon, para el manejo personal de listados de especies de aves observadas por aficionados o profesionales en localidades o lugares específicos, que sirven para conformar una base de datos compartida y de libre acceso para el público.
En ella, de forma sencilla y clara, aficionados, estudiantes y ornitólogos pueden colocar sus observaciones personales de aves en una base de datos central que pueden administrar, así como explorar datos históricos de todos los usuarios registrados, hacer análisis, ver mapas y más.
Los interesados también pueden conectarse con los clubes y grupos de observadores de aves de su entidad.
El 13 de mayo de 2016, más de 17 mil personas de 153 países participaron en ese esfuerzo global. La cifra alentó a impulsar el ecoturismo en su faceta de observación de aves, donde México cuenta con para impulsar la economía nacional, regional y local. Las comunidades de las áreas naturales protegidas podrían tener en el avistamiento de aves una recia plataforma de economía sostenible.
Pachuca

En la capital del estado, la organización Biofutura organizó un recorrido en la presa Jaramillo, con el fin de conocer la diversidad de ese grupo de animales y colectar basura de la zona para evitar daños a la naturaleza.
El recorrido fue guiado por miembros de la organización y fotógrafos de naturaleza.
El punto de reunión fue por la mañana en el quiosco del Reloj monumental en el centro de Pachuca a las 7:30 horas, posteriormente llegaron a la localidad El Cerezo y de ahí caminaron hasta la presa.

  • Mil 96 especies canoras,
    rapaces y acuáticas dan al país el lugar mundial 11 en número de aves;
    la más rica diversidad de plumajes y trinos la despliega Oaxaca con 754 especies

Comentarios