Hoy inaugurarán “Caleidoscopio”

740
Caleidoscopio

Mineral del Monte.- En el marco del Festival Internacional del Paste en Mineral del Monte, el Instituto de Artes (IA), dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), inaugurará hoy la Feria de Arte y Diseño denominada “Caleidoscopio”, en la cual la comunidad del programa académico de artes visuales y artistas afines al plantel universitario mostrarán sus creaciones en lo que será una expo-venta.

La feria, que durará tres días, será llevada a cabo en las instalaciones del IA a partir de hoy con un horario de 16 a 20 horas, y mañana y el domingo de 10 a 20 horas; ofrecerán grabados, pinturas, dibujos, ilustraciones digitales, fotografías, esculturas en plata y otros materiales, así como objetos (como libretas) con impresiones de grabado o diseños digitales, o bien, realizados a partir de la creación de un molde (macetas), con lo que buscan mostrar y ofrecera los visitantes trabajos de calidad de la mano de más de una veintena de
jóvenes artistas expositores. La entrada será totalmente libre para el público en general.

Surgida por iniciativa de un colectivo de estudiantes, con el apoyo de diversos académicos y de la dirección del IA, “Caleidoscopio” busca ser una ventana para dar a conocer a la sociedad el producto artístico realizado en la licenciatura de referencia, como fruto de lo aprendido y de la creatividad de todos aquellos que son artistas visuales en formación, o ya egresados y/o consolidados.

Como antecedente de la Feria de Arte y Diseño, en septiembre fue presentada la primera edición de esta, aunque en un formato más pequeño, la cual fue calificada como exitosa por los organizadores, hecho que ha llevado, aunado a la reciente vinculación establecida y consolidada entre el IA, el municipio y el Consejo Regulador del Patrimonio Cultural Real del Monte-Cornwall, a que ahora se presente una segunda, haciéndola coincidir con la edición 10 del ya afamado Festival Internacional del Paste.

Al respecto, María Fernanda Sosa Aragón, artista visual en formación que cursa el segundo semestre del programa académico de referencia y quien funge como principal organizadora del evento, compartió con esta redacción que la propuesta inicial se hizo desde hace meses ante los jefes de grupo de toda la licenciatura, ello a partir de un planteamiento realizado por el escultor y académico el IA Jorge Cañas, quien buscó generar un movimiento que activara y explotara, en el mejor de los términos, el talento de los jóvenes del instituto.

“Además, estamos en Real del Monte, donde el turismo es un punto fuerte. Los visitantes buscan algo hecho a mano y sería interesante que pudieran adquirir algo hecho por gente del instituto, y así los compañeros pueden vender su obra.”

Asimismo, la joven comentó que la primera edición salió muy bien. “No obstante, como la organización corre esencialmente a cargo de los alumnos y nosotros somos nuevos en todo este panorama de la logística y la gestión cultural, aún nos quedan aspectos para ir mejorando paulatinamente.

“Tengo la esperanza de que vayamos haciendo más ediciones de ‘Caleidoscopio’ y que cada vez sean más impactantes, atractivas y espectaculares, aunado a que vaya aumentando el número de participantes y visitantes. Por lo pronto, tengo la convicción de que esta edición que está por iniciar se verá muy bien y resultará muy satisfactoria.”

En relación con las obras y objetos propuestos para ofrecer en la expo-venta, Sosa Aragón mencionó que todos proceden de estudiantes y egresados del IA, incluyendo en esta ocasión la obra de David Mejía, artista visual residente en Guadalajara y quien quiso sumarse al proyecto.

“Se podrán apreciar composiciones interesantes que utilizan el lenguaje de la imagen empleado y trabajado en la licenciatura”, explicó.

Con respecto a la organización, expuso que “el equipo nuclear lo conformamos tres alumnos, quienes hemos contado con el apoyo de diversos académicos”, como Jorge Cañas y el fotógrafo Enrique Santoyo, así como con el soporte de la dirección del IA, quienes “hemos trabajado de modo coordinado con el resto de la comunidad escolar a través de los líderes de cada grupo”.

Caleidoscopio

El nombre de la feria fue a propuesta de Jorge Cañas y buscaba darle identidad al proyecto, además de que pretende hacer referencia a toda la confluencia de las disciplinas de artes visuales y de diseño, que conviven en un mismo evento, dando cabida a una extensa gama de obras y productos.

“Una de las ideas principales es que, con al menos dos ediciones de ‘Caleidoscopio’ al semestre, los alumnos puedan financiar sus proyectos, particularmente los que surgen como parte de la carrera, puesto que los estudiantes están muy condicionados por los materiales, imprescindibles en las disciplinas artísticas que estudian, por lo que requieren recursos… Para todo ello, es necesario que los jóvenes sepan organizarse y autogestionarse, a la vez que para consolidar un proyecto como este es fundamental que creen y que tengan obras y productos para poder exponer y vender”, manifestó el académico y escultor.

En un futuro cercano, la intención es llevar la Feria de Arte y Diseño a espacios fuera del IA. “Por lo pronto, quiero animar a toda la gente a que se acerque a visitar la feria y, por supuesto, a comprar las obras expuestas”, concluyó Fernanda Sosa.

  • Ofrecerán grabados, pinturas, dibujos, ilustraciones digitales, fotografías, esculturas en plata y otros materiales, así como objetos con impresiones de grabado o diseños digitales

Comentarios