Pachuca

El Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) inicia hoy la primera Semana de las Artes, la cual comenzará con la ceremonia de inauguración en punto de las 9 horas, en el auditorio del instituto.
En esta semana habrá 58 actividades, como conferencias magistrales, clases maestras, conciertos, ensayos de orquesta, función de gala dancística, funciones de teatro, mesas de coloquio, conversaciones de desmontaje, revisiones de portafolios artísticos, talleres, seminarios de investigación y conversatorios.
Dichas actividades serán realizadas con 62 invitados especiales, entre los que destacan algunos de seis países invitados: Argentina, Colombia, Francia, Costa Rica, España, Estados Unidos.
Las actividades de este lunes iniciarán a las 10 horas con el taller Creatividad con base en la investigación del proceso propio y Semiótica: elementos básicos, a cargo de Karoliina Sandström y Noé Capistrán respectivamente, así como la mesa de diálogo Perspectiva, retos y limitaciones de los festivales de danza y mercados de artes escénicas en México, por parte de Pedro García Alcantar, Shanti Jakousi Vera Pérez, Isabel Aguerrebere Gómez Urquiza y Cecilia Lugo. Por la tarde, se llevará a cabo la conferencia magistral “La economía del espectáculo de Francia”, impartida por Edouard Mathieu, del centro de investigación de la Sorbona de París, en el auditorio municipal de Mineral del Monte.
El martes iniciarán las actividades con el taller Creatividad con base en la investigación del proceso propio, horas más tarde habrá un ensayo de la Orquesta Sinfónica del Instituto de Artes y varias clases maestras de distintos instrumentos y de canto; las actividades de ese día cerrarán con la conferencia “Historia de la Orquesta Sinfónica” que impartirá Gaétan Kuchta, director artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) y un concierto de música de cámara.
El miércoles, además de conferencias y talleres, habrá una función de gala en el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada en Ceuni, con las compañías de Danza Capital y la compañía de danza contemporánea del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac).
El jueves el dramaturgo Enrique Olmos de Ita impartirá el taller Neurodrama, de igual manera, habrá un concierto de guitarra y canto por la tarde, y el viernes cerrarán las actividades con la Función de Clausura en el auditorio municipal de Mineral del Monte, con música, danza y coros.

Periodismo cultural y los 15 años de Algarabía

Hoy a las 11 horas se presentará la conferencia “Periodismo cultural y los 15 años de Algarabía”, a cargo de María del Pilar Montes de Oca Sicilia, directora de la revista cultural, el moderador será Jorge Romero Navarro, director editorial de Libre por convicción Independiente de Hidalgo.
Toda la programación a detalle podrá ser consultada y descargada a través del micrositio del Instituto de Artes (www.uaeh.edu.mx/campus/ida/index.html), en la página web de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (www.uaeh.edu.mx) y en Facebook: Instituto de Artes UAEH.

Comentarios