Las actividades comenzarán desde las 10 horas con
el ciclo de charlas “Los hongos y el desarrollo sustentable”

Pachuca.- Hoy se inaugura el sexto Festival Universitario del Hongo, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la sede de este año será Zacualtipan y habrá conferencias, gastronomía, cine y paseo micológico.

Las actividades comienzan desde las 10 horas con el ciclo de charlas “Los hongos y el desarrollo sustentable”, la conferencia que abre este ciclo es “Los tipos de vegetación en la región de Zacualtipán”, impartida por Ramón Razo Zárate; otras conferencias serán impartidas por Héctor Ceballos-Lascurain, director general del Programa internacional de consultoría en ecoturismo (PICE), y la micóloga Giuliana Furci.

La ceremonia de inauguración iniciará a las 13 horas con un recorrido por las instalaciones del festival.

El ciclo de talleres lo abrirá Cultivo y elaboración de Kombucha, impartido por Roberto Téllez Girón a las 16 horas. Además, el elenco artístico de la UAEH amenizará el festival.

La banda de música de la UAEH, así como el Cantar Huasteco, los cantautores Néstor Alejandro y Alfredo Tello y el cantante de bolero ranchero Pedro Jaen, estarán presentes en el día uno de actividades.

Para finalizar las actividades del 11 de noviembre, en punto de las 18 horas se proyectará el documental Si corre o vuela, a la cazuela, producido por Salomón Morales Olvera, Rogelio Calderón Jiménez y Esmeralda Álvarez Buenrostro.

Las actividades del día dos comenzarán a las 7:45 horas con el paseo micológico al bosque de haya, a cargo de Griselda Hernández Rico y estudiantes de la UAEH; a la par del recorrido estarán las conferencias del ciclo “Los hongos y el desarrollo sustentable”.

Al mediodía se realizará el concurso gastronómico gourmet, cuyo jurado estará integrado por el maestro en calidad y productividad en el negocio Francisco Ocampo Cruz y el chef del Instituto Culinario de México Israel Gómez Hernández.

Habrá además muestra gastronómica y música a cargo del ensamble universitario Levi, junto a la soprano Elizabeth Jiménez en una misa en la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación a las 14 horas; mientras que en el pabellón gastronómico estará el grupo de cuerdas de la UAEH Raíces y el mariachi cultural de la universidad, la ceremonia de clausura será a las 16 horas.

Como extra, se realizará la premiación de la exposición y concurso de artes visuales titulado Los hongos y el desarrollo sustentable, además de artesanías dentro del pabellón artesanal y en la plaza principal accesibles para el público en general.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo continúa su labor encaminada a promover la cultura, tradiciones, gastronomía y turismo de las diferentes regiones de la entidad, apoyando la economía de los municipios y su población.

Comentarios