Hoy, Nisan Ak y Melanie Rivera con OSUAEH

Mineral de la Reforma.- Nisan Ak, joven directora orquestal de Turquía, debutará en México con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) en un concierto con piezas de Antonín Dvořák, Emilie Mayer y Manuel M Ponce, hoy en punto de las 19 horas en el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni).

Minutos antes del ensayo con los 80 músicos de la embajadora cultural de la UAEH, este diario entrevistó a la directora sobre su debut en México y el repertorio preparado para esta noche, además de platicar con Melanie Rivera, solista al violín para el recital.

“Estoy muy emocionada y muy agradecida, primero por la invitación de esta orquesta para ser directora huésped; mis expectaciones eran muy altas y después del primer ensayo se volvieron más altas aun, estoy impresionada por el talento de esta orquesta, es mi primera vez en México dirigiendo, es genial, qué más podría pedir.”

La razón por la que decidió dirigir la Sinfonía No. 9 de Dvořák fue debido a que en los últimos cinco años ha vivido en Estados Unidos y uno de sus maestros le enseñó mucho acerca de la sinfonía y el compositor checo.

“Creo que me siento muy conectada con Dvořák”, agregó Nisan, que además incluyó en el repertorio para este día la Obertura Fausto, de Emilie Mayer.

“Este concierto es especial por muchas razones, no solo mi debut en México, hay una directora para este concierto, tenemos a una solista en el violín y abriremos con una compositora romántica, lo que es algo inusual, ahora tenemos más compositoras pero no es suficiente.”

El toque mexicano en el concierto será la pieza de Manuel M Ponce, el Concierto para violín y orquesta.

“Es muy interesante porque Ponce fue criticado cuando escribió esta pieza, por no ser tan mexicana, porque era muy moderna, había influencias de impresionismo francés, de Wagner en la pieza, pero él la hizo lo suficientemente mexicana, pero es muy moderna.”

La expectativa para hoy es que el público que asista lo haga esperando escuchar la furia del mito de Fausto en la obra de Emilie Mayer; la extraordinaria composición de Manuel M Ponce, con los sonidos mexicanos, y el resonar de una evolución de la antigua Europa hacia un nuevo continente.

Para Melanie Rivera es la primera vez que tocará con la sinfónica de la UAEH, con la expectativa de que sea un gran concierto.

“Aparte que el concierto de Ponce casi no se toca, lamentablemente; es entonces un poquito más especial la participación. Por ahí tendremos una sorpresa… yo soy una gran admiradora de la música de Ponce, hice una maestría en Polonia y escribí mi trabajo de maestría sobre él, cuando empecé a conocer más de su vida me atrapó… está a nivel de cualquier músico europeo.”

Melanie Rivera decidió dedicar su vida profesional al violín, desde pequeña su madre la llevó a clases, primero de piano, pero el maestro que la enseñaba detectó el buen oído que poseía Melanie, por lo que probaron con las clases de violín.

“Desde entonces, el violín ha estado conmigo en todos lados, incluso cuando no lo traigo siento raro… yo les diría a aquellos alumnos que están estudiando música que existen muy buenas oportunidades en el país y también afuera, si alguien tiene un sueño hay que luchar contra todo.”

Los boletos para la gala aún están disponibles en las oficinas de la OSUAEH, ubicadas en el Ceuni, o bien, en establecimientos en diferentes puntos de Pachuca como Sotero Restaurante, Holiday Inn Express, Hudson Restaurante, Pizza Against the Machine y Chikita Café.

  • La directora orquestal, de Turquía, expresó estar emocionada y agradecida por la invitación y externó que será un concierto especial
  • El programa estará integrado por piezas como Sinfonía No. 9, Obertura Fausto, Concierto para violín y orquesta, entre otras
OSUAEH,Melanie Rivera,Nisan Ak

Comentarios