Hoy no circula sin cumplir alcances

465

Pues al contrario, según la Ssa la movilidad comunitaria creció en “días específicos”

Pachuca.- Pese a la implementación del programa Hoy no circula para contener la movilidad comunitaria, ese indicador creció en Hidalgo en “días específicos”, informó el director general de promoción de la salud, Ricardo Cortés Alcalá.

No obstante, no informó los periodos concretos en los que la entidad registró “picos” en el desplazamiento de su población, pero sí externó que la evaluación de ese rubro por parte de la Secretaría de Salud federal (Ssa) empezó en junio, con el inicio de la llamada nueva normalidad.

Durante la conferencia de prensa nocturna en la que se da a conocer el avance de la pandemia del coronavirus (Covid-19), el funcionario expresó que aunque Guanajuato, Hidalgo, Baja California y Yucatán reportan “una estabilidad” se ubican en números que no permiten decir que la movilidad disminuyó suficientemente, por lo cual la actividad viral escaló.

“Hidalgo, en algunos días, también específicamente ha crecido demasiado la movilidad, después de los esfuerzos que había hecho la sociedad y el gobierno estatal de poner días de no transitar y establecer políticas específicas de acuerdo con el riesgo que se ha ido manejando en esa región”, expuso.

Al finalizar su exposición, Cortés Alcalá mostró una última diapositiva en la que precisó que no todo son malas noticias, puesto que el país ha disminuido en cierta proporción el desplazamiento comunitario en los últimos 15 días. En la gráfica, el estado aparece en color naranja.

A su vez, expuso que Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León son algunos de los que registran mayores incrementos en su movilidad.

En ese contexto, Cortés Alcalá reiteró el llamado a la población a quedarse en casa si no tiene a qué salir.

En tanto, de acuerdo con el comunicado técnico federal emitido por las autoridades sanitarias federales, Hidalgo contabilizó hasta el corte de ayer 16 mil 739 casos del Covid-19, 72 más que el día anterior.

Mientras que los decesos sumaron 2 mil 408, 15 más que el lunes, mismos que ocurrieron en Actopan, Atitalaquia, Huejutla, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Tepeji, Tezontepec, Tizayuca, Tulancingo, Zapotlán, Zempoala y Zimapán.

En el ámbito República, la Ssa dio cuenta de 95 mil 842 decesos y los confirmados llegaron a 978 mil 531.

Comentarios