Hoy, noche rusa con Anastasiia Mazurok y OSUAEH

701
Anastasiia Mazurok,noche rusa ,OSUAEH

Es miembro de la Fundación Clifton,embajadora de D’Addario, artista oficial de GEWA y violinista galardonada

Mineral de la Reforma.- La violinista rusa Anastasiia Mazurok será la invitada para esta noche en el concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) Desde Rusia con Amor, bajo la batuta de Gaétan Kuchta.

En entrevista con la artista y previo al ensayo de ayer, Anastasiia expresó su emoción por ser la primera vez que realiza una presentación en México, así como por compartir el escenario con la embajadora cultural de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

“Estoy muy emocionada, porque como lo decía no he tocado a Tchaikovsky por un buen rato con una orquesta sinfónica, así que estamos contentos que esta primera experiencia, después de un largo tiempo, sea con esta orquesta, porque son increíbles.”

En el primer ensayo, Anastasiia tuvo que hacer ajustes pero, explicó, se sintió bien haciendo música con los miembros de la orquesta universitaria a quienes describió como atentos y con una gran energía.

En la velada de hoy interpretará el Concierto para violín y orquesta, de Piotr Ilich Tchaikovsky, aunque inicialmente se había hablado de algo de Félix Mendelssohn.

“Me tomó un par de horas pensar y decir ‘no, creo que elegiré Tchaikovsky’, porque sin ofender a Mendelssohn me siento más cerca, espiritual y musicalmente hablando con Tchaikovsky, porque yo nací en Rusia, así que todos los motivos, imágenes y todo detrás de la música que escribió son muy familiares para mí.”

Descrita como si estuviera en casa, la pieza que interpretará Anastasiia Mazurok corresponde a la época romántica y es uno de los conciertos para violín más populares. También está considerado como uno de los más difíciles para violín. Respecto a cómo fue que la OSUAEH la invitó a ser parte de la segunda temporada de recitales de 2019, Anastasiia externó: “Fue de hecho algo gracioso, recibí la invitación por Instagram de parte de Gaétan, de hecho obtengo muchas oportunidades y conciertos vía Instagram, así que en agosto de 2018 él me contactó para invitarme y luego estuvieron trabajando mucho y recibí una invitación más formal en el verano de este año, hice unos arreglos y estoy aquí”.

Siendo la primera vez que está en tierra azteca, Anastasiia aseguró que los mexicanos son probablemente las personas más amigables, “todos están no solo emocionados de recibirme como artista, sino como personas hay mucha atención y cuidados, eso se siente genial”.

La pasión por el violín y la decisión de ser violinista parte desde que tenía 13 años, en su debut con una orquesta en San Petersburgo, Rusia, caminando en el escenario luego de su interpretación.

“Pensé, ni siquiera dije una palabra, pero alguien pudo ser influenciado por lo que hice, es increíble, así que, sí he luchado mucho, hablar con tus padres, ya sabes, no hay una paga segura, tienes que estar moviéndote constantemente, depende de tu interpretación, a veces es exhausto pero en ocasiones como esta que puedes colaborar con músicos internacionales o alguien que no habla el mismo idioma pero que entiende lo que hago musicalmente, creo que todo eso vale la pena.”

La expectativa para esta noche es que todo salga bien, “sé que nunca sale perfecto, no es un acto que involucre máquinas, siempre hay una cosa en el camino, es parte de la vida, así que planeo tocar con el corazón y lo demás no importa, si alguien logró ser influenciado por el concierto, entonces hice mi trabajo, quiero que sientan y experimenten la música”.

La gala dará inicio a las 19 horas en el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada, donde también será interpretada la Sinfonía No. 7 de Sergéi Prokófiev. Los boletos aún pueden adquirirse en las oficinas de la orquesta ubicadas en el Centro de Extensión Universitaria (Ceuni).

Sé que nunca sale perfecto, no es un acto que involucre máquinas, así que planeo tocar con el corazón y lo demás no importa, quiero que sientan y experimenten la música

Anastasiia Mazurok,noche rusa ,OSUAEH

Comentarios