Hoy OSUAEH interpretará obra de Gina Enríquez

386
Gina Enríquez osueh

El repertorio de la gala también tendrá piezas de Mario Gaetano, Jared Spears, Anthony J Cirone, Leos Janacek, Piotr Ilich Tchaikovsky y John Phillip Sousa

Pachuca.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) transmitirá el concierto Intensidad Sonora, como parte de la segunda temporada de recitales digitales, y en esta ocasión interpretarán “Claro de Luna” de la compositora mexicana Gina Enríquez.

Con las medidas de sana distancia, la OSUAEH prepara este recital que podrá verse a las 19 horas a través de las páginas de Facebook de la orquesta, la universidad y el Sistema Universitario de Radio y Televisión (SURTv), y los canales de Youtube de la agrupación universitaria y la institución hidalguense.

Bajo la batuta de Gaétan Kuchta, además del tema de Enríquez, el repertorio de la gala también tendrá piezas de Mario Gaetano, Jared Spears, Anthony J Cirone, Leos Janacek, Piotr Ilich Tchaikovsky y John Phillip Sousa.

Las composiciones de los dos últimos (Suite El lago de los cisnes No. 1, Escena y The stars and the stripes forever), tienen arreglos del músico integrante de la OSUAEH, Adrián Vázquez.

“Estos arreglos no son actuales, datan de 2006, en ese año, para mí nacía una nueva escena artística que era el de hacer arreglos, componer un poco; siempre me han gustado lo que son las bandas o las secciones de aliento”, mencionó el músico en un video.

Los arreglos son para un quinteto de alientos, para la pieza de Tchaikovski y para el que se considera otro himno nacional en Estados Unidos.

En tanto, Gina Enríquez, quien ha dirigido a la embajadora cultural de la máxima casa de estudios de la universidad, comentó en otro video que la obra Claro de Luna para orquesta de cuerdas le fue encargada por la Camerata Concertante de México, en el año 2013.

“Fue como parte del proyecto del programa de conversiones del Fonca que ganaron esa beca los participantes de la Camerata y me comisionaron esta obra… su característica es que es una pieza muy delicada, muy dulce, con una textura aterciopelada que está evocando la noche, la Luna.”

La pieza ha sido interpretada por otras orquestas como la de Cámara de Bellas Artes en el 2010, dirigida por Gabriela Díaz Alatriste; fue grabada además en el disco Marfil con seis obras orquestales de la autoría de Gina Enríquez, por la Orquesta Sinfónica de Puebla, dirigida por Fernando Lozano.

“Espero que disfruten de mi obra Claro de Luna, les dedico esta pieza a todos ustedes, esta interpretación y muchas gracias al maestro Gaétan Kuchta y a toda la OSUAEH”, concluyó Gina Enríquez.

Comentarios