Hoy se conmemora Día Mundial del Parkinson

492
parkinson

Afecta a una de cada 100 personas mayores de 60 años

Pachuca

Temblor, rigidez, bradicinesia (movimientos lentos) y alteraciones en la marcha pueden ser signos propios de la enfermedad conocida como Parkinson, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a una de cada 100 personas mayores de 60 años.
Actualmente más de 6.3 millones de personas en el mundo padecen esa enfermedad y se prevé que para 2030, derivado del incremento poblacional, sumen más de 12 millones.
Ante ese panorama y en el marco del Día Mundial del Parkinson, que se conmemora cada 11 de abril, instancias de salud suman esfuerzos para difundir la importancia de detectar y diagnosticar esa enfermedad de manera temprana.

La dirección del Centro Estatal de Atención Geriátrica Integral (Cesagi) de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que el Parkinson implica la destrucción neuronal y disminución de células productoras de dopamina (neurotransmisor que cumple funciones del sistema nervioso central) en el cerebro, lo que provoca la pérdida de control de los movimientos voluntarios.
La enfermedad es progresiva, lo que significa que los síntomas aparecen gradualmente y empeoran lentamente, y aunque se presenta de manera equitativa entre hombres y mujeres, es común observarla en personas mayores de 55 años.

Pese a no ser curable, el Parkinson puede ser diagnosticado de manera oportuna, lo que implica la mejora en la calidad de vida de quienes lo padecen, pues en un estado avanzado y con un mal tratamiento podría derivar en discapacidad.

Seguro popular

Hoy se conmemora el Día Mundial del Parkinson, por lo que el Seguro popular exhortó a los afiliados a realizarse estudios para detectar esta y otras enfermedades.
Los tratamientos van desde exámenes neurológicos, atención médica y dotación de medicamentos para garantizar un mejor estilo de vida de las personas que padecen dicha enfermedad.
En el IMSS

Los signos de ese padecimiento varían según cada persona, ya que es un proceso neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso central, por lo que los daños son motores y no motores; en algunos pacientes avanza lentamente, pero para otros puede ser de manera más rápida.

Es una enfermedad un tanto complicada para su diagnóstico, pues los síntomas que presenta pueden ser confundidos con otras situaciones que aunque asociadas, no son del todo claras, como dolores articulares pseudo-reumatológicos, cansancio, arrastrar un pie, dificultades al escribir letra pequeña e ilegible, así como cuadros depresivos de duración considerable.

En el marco del Día Mundial del Parkinson, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a la población a estar pendiente sobre los síntomas de esa enfermedad, ya que también desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma.

  • A medida que los síntomas empeoran,
    las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples. Sin embargo, de acuerdo con Cesagi, pueden presentarse manifestaciones iniciales de la enfermedad identificadas como:

Alteración o pérdida del olfato
Temblor involuntario
Cambio radical en la escritura, hacer la letra más pequeña
Problemas del sueño
Estreñimiento
Rigidez en el cuerpo

Comentarios